La izquierda rupturista negociará contrarreloj su posible alianza para las elecciones autonómicas del 5 de abril, aunque en ningún caso se reeditará la experiencia de "unidad popular" de 2016, cuando En Marea aglutinó bajo el mismo paraguas a Podemos, Anova, Esquerda Unida (EU) y las mareas municipales. Ahora este espacio está dividido. El partido En Marea se presentará por su cuenta el 5-A y los otros dos bloques negociarán una coalición. De un lado, Podemos y EU. Del otro, Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica. En este proceso, Podemos ya ha movido ficha y acelerado sus primarias para saber este viernes quiénes optan a la Presidencia de la Xunta, movimiento con el que elevarán la presión sobre sus posibles socios para retener el cabeza de cartel.

Podemos abre hoy el plazo para optar a las primarias internas y ser elegido candidato a presidir la Xunta, período que finaliza el viernes. La lista de aspirantes determinará en gran medida la negociación con Anova y las mareas. Podemos no esconde su deseo no solo de determinar quién es el cabeza de cartel de una posible alianza, sino que considera que su peso es mayor que el de esos aliados y eso debe traducirse en las listas, pues tiene presencia en el Gobierno central y logró salvar los muebles en las dos últimas elecciones generales, en las que Anova no concurrió por no llegar a un acuerdo.

El debate sobre la candidatura a la Presidencia de la Xunta será una de las claves de una negociación que debe cerrarse el día 20 como muy tarde, pues ese jornada debe comunicarse a la Junta Electoral el representante legal de las coaliciones. En este terreno, el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, evitó ayer aclarar si dará el paso para ser candidato. "Hay que respetar los tiempos orgánicos. Creo que esta semana se inicia el proceso de primarias, en pocos días tendremos la solución a ese asunto", declaró en el Congreso, donde su papel ha ganado enteros tras la salida de la cúpula de Unidas Podemos hacia el Consejo de Ministros y los ministerios.

Podemos prevé realizar primarias entre sus 27.000 afiliados entre los días 21 y 25 y tener candidato el 27. De ser Gómez-Reino, esta será la única opción ante un posible acuerdo con Anova y las mareas locales coruñesas.

De hecho, Podemos prevé que el 29 visite Galicia Pablo Iglesias, líder del partido y vicepresidente del Gobierno, para impulsar al partido de cara a los comicios.

"No simplemente es un candidato, lo que vamos a poner encima de la mesa es que tenemos un proyecto de país donde tenemos, al igual que en el Gobierno del Estado, a las mejores personas para liderar el cambio y el Gobierno de Galicia, después de la dramática y lacerante era de Feijóo", apuntó ayer Gómez-Reino.

Anova, por su parte, maneja la baza de Martiño Noriega, exalcalde de Santiago, como posible candidato. Las opciones de que cada bando compita por separado son altas. Esa posibilidad contribuiría a elevar las opciones de que el PPdeG reeditase la mayoría absoluta al dispersar el voto de izquierda. "En pocos días sabremos la fórmula de concurrencia y será comunicada. Nosotros trabajaremos en ese sentido para construir alternativas en ese sentido", avanzó Antón Sánchez, portavoz de Anova.

Por su parte, EU reconoció, a través de Rubén Pérez, que llevan "meses trabajando" con Anova y Podemos para concretar una alianza, pero asumió que las opciones de protagonizar el cambio ya no existen para este espacio, condenado a un papel secundario para condicionar la alternativa a Feijóo.

"No van a dar los números para un bipartito y sí para un tripartito, porque la fragmentación del voto, afortunadamente, es plural, y la izquierda es plural", dijo, informa Europa Press.