La jueza Pilar de Lara, obligada a abandonar la pasada semana su puesto como titular del juzgado número uno de Lugo tras la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por retrasos indebidos en sus investigaciones, criticó ayer la dilación en la resolución del caso por el que un guardia civil y otra persona han sido condenados por injurias contra ella y la también jueza Estela San José. El proceso duró nueve años a pesar de que las víctimas "solo" eran tres y los acusados "solo" dos.

"¿Doble vara de medir?", se preguntó ayer De Lara en su cuenta de Facebook en un mensaje en el que recuerda que la condena a los dos acusador por injuriarla a ella y a San José en un foro gestionado por una asociación de guardia civiles fue rebajada "ligeramente" porque se produjeron "dilaciones indebidas" en el procedimiento, informa Europa Press.

"Esta causa se inició por denuncia presentada en 2010 y se enjuició en 2019. Pues bien: Las víctimas, sólo éramos tres. Los investigados, sólo dos. Este procedimiento no es una macrocausa. Ni tampoco es causa que revista ninguna clase de complejidad. Sin embargo, el procedimiento duró nueve años. Sí, nueve años. Creo que no es necesario realizar mayor comentario. ¿Doble vara de medir?", manifestó la magistrada, que dejó su puesto en Lugo por los retrasos en varias de las causas que había instruido. Entre ellas se encontraban algunos macrocasos de corrupción, como la Pokemon, Carioca, Pulpo o Cóndor, con dos centenares de investigados en total.

De Lara justificó su mensaje en las redes, donde no suele comentar cuestiones profesionales, por su "actual situación", que le permite "cambiar de criterio".