Los inspectores del Instituto Galego de Vivenda e Solo detectaron 1.659 infracciones en viviendas protegidas desde 2013 y recaudaron 1,69 millones de euros en multas que fueron destinados a ayudas, según la información que trasladó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Parlamento.

Del total de expedientes emitidos, el 15,37% partió de investigaciones realizadas de oficio por el IGVS, mientras que el 84,62% fue producto de investigaciones llevadas a cabo a raíz de denuncias de terceros, según explicó la conselleira.

Vázquez también destacó que desde 2013 se realizaron un total de 19.600 inspecciones -cifra que también recoge aquellos casos en los que es necesaria más de una inspección para constatar irregularidades-, un dato del que se desprende, según la conselleira, que "los gallegos cumplen".

Del total de sanciones impuestas, el 84% se correspondió con infracciones leves, mientras que el 10% fue por infracciones graves y el 5% restante, por infracciones muy graves.

Por su parte, la diputada del PSdeG María Pierres, quien formuló la interpelación a la conselleira, lamentó que la Xunta de Galicia "no revele esta información y que no se pueda consultar en tiempo real, sino que nos enteramos por titulares de prensa"."Estaría bien que el seguimiento de estas inspecciones y de a dónde van destinados los fondos recaudados por sanciones dependiera del Observatorio da Vivenda de Galicia, que hasta ahora no ha hecho mucho por mejorar la estadística", zanjó.