La dirección nacional del PP hace suya la negativa del PP gallego a ir en coalición con Cs en las elecciones autonómicas de este año. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, defendió ayer que su partido y el de Inés Arrimadas vayan "unidos" en Cataluña y País Vasco, pero descarta la misma operación en Galicia, pues en esta comunidad el "centro-derecha está unificado" en torno al PPdeG.

La negativa de Alberto Núñez Feijóo puede afectar a Cataluña y País Vasco, pues ayer mismo la portavoz en el Congreso y candidata a presidir Ciudadanos, Inés Arrimadas, advertía que el acuerdo propuesto por ella es para las tres comunidades históricas, y si falla Galicia, también decaerá la oferta en las otras dos autonomías. "Si no sale, vamos todos por separado y en Cataluña seguiremos siendo nosotros la voz del constitucionalismo", advirtió Arrimadas.

También comentó en una entrevista en Onda Cero: "En Galicia al PP le da la risa, pero en Cataluña sí porque les da vergüenza ir en el grupo mixto". En las últimas elecciones catalanas, los populares lograron cuatro escaños, tantos como la CUP, y en votos sumaron poco más del 4% de las papeletas. En cambio, Cs tiene 36 escaños.

Preguntada por si su propuesta podía limitarse a Cataluña y País Vasco, donde el PP es receptivo a ir en coalición electoral, Arrimadas aseveró que la oferta es para los tres territorios o para ninguno. "Debe ser así para que sea una oferta ganadora y aglutinadora y no se pierda ni un solo voto, y para que sea una oferta coherente".

"No se trata de cuántos somos, sino de cuántos vamos a votar", insistió la dirigente de Ciudadanos, que también ha encontrado oposición interna a su propuesta de coalición con el hasta ahora su rival, el PP. Arrimadas propone que en estas coaliciones electorales se incluya a personas de la sociedad civil y a algún partido o figura relevante del espacio socialdemócrata de izquierda.

"Vale la pena dejar un momento aparcados los intereses de partido y pensar que nos jugamos mucho en Cataluña, País Vasco y Galicia", remarcó Arrimadas.

En otra entrevista radiofónica, Montesinos, por su parte, incidió en que el PP considera que en Cataluña y País Vasco ambos partidos deberían ir "unidos" a las elecciones porque si lo hacen así "van a reforzar el constitucionalismo". Sin embargo, en el caso de Galicia "el centroderecha ya va unido" en las siglas del PP.

El dirigente popular expuso que el Partido Popular "siempre ha dejado claro que cuando el centroderecha va unido gana las elecciones" y "cuando se fragmenta", como en las últimas generales, "gana Pedro Sánchez" o los "independentistas y radicales" como pasó en Cataluña.

En cualquier caso, señaló que su partido está dispuesto "al diálogo y a hablar con Cs" porque "gracias a esa mano tendida de Pablo Casado hoy hay gobiernos de centro-derecha" en autonomías como Andalucía o Madrid.

"Lo que haya que negociar y consensuar, lo haremos con mucha transparencia y también con mucha generosidad", afirmó el responsable de Comunicación del PP. Los populares gallegos han ofrecido integrar a Ciudadanos pero rechazan una coalición electoral.

El partido entonces liderado por Albert Rivera en las últimas elecciones generales recogió en Galicia 65.000 votos, que no se tradujeron en ningún escaño., frente a las 470.000 papeletas y los 10 diputados del PPdeG. En los comicios municipales de 2019, Cs logró 33 ediles, frente a los 1.629 del PPdeG.