La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, descartó ayer una coalición con fuerzas como Anova o En Marea, si bien mantiene "la mano tendida y las puertas abiertas a cualquier persona que se quiera sumar al proyecto" de su formación.

"Tenemos un proyecto político propio, sólido y claro y a la mejor candidata para abrir un tiempo nuevo, que es lo que necesita este país; estamos en disposición de liderar el cambio que necesita este país y, a partir de ahí, la mano tendida", apuntó Rodil, tras ser preguntada por la propuesta de Villares de formar una coalición de fuerzas "soberanistas de carácter progresista".

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, interpreta como un "giro clarísimo" hacia una alianza entre fuerzas soberanistas gallegas la postura expresada el pasado sábado por la dirección de Anova, que manifestó su intención de no poner "ni fronteras ni límites" para dialogar con el espacio "a la izquierda del PSOE" de cara a conformar una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas.

"Constatado el fracaso de la unidad popular con alianzas con fuerzas de carácter estatal, la unión debe ser entre fuerzas de carácter gallego", remarcó Villares.

La miembro de Podemos Galicia, la diputada Luca Chao, reivindica el "modelo" de Grupo Común da Esquerda (que aglutina en la Cámara gallega al partido morado, Esquerda Unida y Anova) como "representativo" del espacio político.