La edad de vehículo y su mantenimiento son claves para la seguridad al volante. Los datos hablan por sí solos: tener al día la ITV evita cada año 170 fallecidos y al menos 11.000 accidentes en las carreteras españolas y el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos en accidentes con coches de 10 a 15 años en relación a los de menos de 5 años. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del buen estado del parque móvil, Tráfico inició ayer una campaña de control sobre las condiciones en las que circulan los turismos, furgonetas, camiones y autobuses. Durante el operativo, que se prolongará hasta el domingo, se utilizarán lectores de matrícula, tanto fijos como móviles.

La DGT tiene instalados un total de 30 dispositivos por la red viaria de todo el país -en la comunidad gallega se concentran en los accesos a las ciudades-. Se trata de cámaras que permiten la lectura de la matrícula y comprueban los vehículos que circulan sin ITV o con ella caducada.

Además, dispone de lectores móviles, que junto con la inspección técnica detectan vehículos sin seguro, sustraídos y requisitoriados. Sorprende a una media de entre 30 y 50 vehículos en solo una mañana o una tarde sin ITV o sin seguro.