18 de enero de 2020
18.01.2020

Feijóo pone deberes a cada uno de los ministros de Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta ha enviado esta semana 22 cartas, una por cada cartera ministerial, en la que expone lo que espera Galicia de su gestión

18.01.2020 | 12:09
Feijóo y Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre en el Foro La Toja.

Deberes para todos y cada uno de los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado esta semana nada menos que 22 cartas, una para cada ministro, en las que detalla las demandas que, a su juicio, cada cartera tiene pendiente con Galicia. Desde fijar un calendario para la conclusión definitiva de las obras del AVE hasta pagar los 370 millones de euros de deuda del Estado con la comunidad autónoma pasando por la transferencia de la AP-9 o el incremento de la financiación para atender los servicios de dependencia.

En cada una de las misivas, en todo caso, Feijóo apuesta por mantener una línea de diálogo permanente de la Xunta con cada ministerio "para que desde la colaboración leal se puedan construir proyectos conjuntos en favor de la ciudadanía".

Las cartas fueron enviadas a lo largo de esta semana y, también en toda ellas, el presidente del Ejecutivo autonómico demanda que el Gobierno dé respuesta al compromiso con la recuperación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A cada ministro, Feijóo va detallando lo que espera de ellos para Galicia. A la titular de Hacienda le pide que transfiera los 370 millones pendientes por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y por haber cumplido los objetivos fiscales en los últimos años en las cuentas públicas.

Al Ministerio de Transportes le expresa su preocupación por la falta de plazos para la entrada en funcionamiento del AVE "tras años de retrasos acumulados" y le demanda "concretar" la aprobación del traspaso de la AP-9, la supresión del peaje entre Vigo y Redondela y la rebaja de los peajes tanto en el Autopista del Atlántico como en la AP-53.

Entre las demandas enviadas a los demás ministerios, figuran la aprobación del estatuto para las empresas electrointensivas; el inicio de la construcción de las fragatas F-110 en Navantia; tomar medidas para paliar la falta de médicos de familia y pediatras; incrementar la aportación financiera para atender la dependencia; impulsar la innovación en el tejido productivo; alcanzar un pacto por la educación; construir una nueva comisaría de Policía en Lugo o colaborar para ampliar los mercados internacionales de las empresas gallegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia