Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rectores gallegos se desmarcan de la CRUE y apoyan separar Ciencias y Universidad

A diferencia de los responsables de universidades españolas y de las sociedades científicas, no les inquieta la escisión en dos ministerios

Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo). // X. Álvarez

La decisión del nuevo Gobierno de segregar las competencias de Ciencias y Universidades en dos ministerios ha soliviantado tanto a científicos como a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Sin embargo, los tres rectores gallegos se han desmarcado de las críticas. Tanto Manuel Reigosa (Vigo. Y a partir de ahí, según aclaran, lo único que se necesitará es "coordinación" entre los dos nuevos departamentos al frente de los que estarán Pedro Duque (PSOE) y Manuel Castells (Podemos).

Su opinión difiere de la postura de la CRUE que esta semana firmó una declaración conjunta con la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu en la que trasladaban su "profunda preocupación" por la separación de Ciencias y Universidades. Lo califican de "mala noticia" y esgrimen que una división de competencias implicará "fragmentación de recursos". Rectores y sociedades científicas son contundentes: universidad, investigación e innovación "son indivisibles".

En Galicia parte de la comunidad científica también se mostró molesta por la creación de dos ministerios separados.

Sin embargo, los rectores gallegos restan importancia a la escisión de competencias y ponen el acento en otras necesidades de la universidad que consideran más acuciantes.

El rector de Vigo, Manuel Reigosa, asegura incluso que la creación de un ministerio específico para Universidades será "una buena noticia" si sirve para impulsar reformas legislativas que contribuyan a hacer "más eficientes los campus en la captación de recursos, la formación y la generación de conocimiento".

Pero además no está de acuerdo en que dividir competencias conlleve fragmentar recursos, tal y como denuncia la CRUE. Según argumenta, la financiación universitaria, "que es de capital importancia", se dirime en las comunidades autónomas. "De forma que la organización ministerial poco va a influir", aclara. Y, en cuanto a la investigación, los recursos se obtienen a través de convocatorias estatales en las que las universidades compiten con otros organismos. "Entonces, si en el nuevo gobierno las competencias de investigación están en otro ministerio no va a haber grandes diferencias con el sistema actual", explica.

Eso sí, aclara que si Ciencias y Universidades están divididas será necesaria "mayor coordinación". En todo caso, Reigosa recuerda que ya existen mecanismos como las comisiones interministeriales que pueden servir "para alcanzar el preciso equilibrio y acuerdo entre distintos ministerios con competencias distribuidas".

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela tampoco pone reparos a la creación de dos ministerios separados. "Las políticas y los hechos serán más importantes que el organigrama. En su opinión, "lo relevante será la capacidad de coordinación".

Solo el rector de A Coruña admite que escindir Universidades del Ministerio de Ciencia no es el mejor escenario, pero al mismo tiempo resta importancia al organigrama. "La separación en dos ministerios va a implicar más esfuerzo de coordinación para un correcto funcionamiento y gestión del I+D, la innovación, la ciencia y las universidades. Sea cual sea la estructura, lo importante es mejorar el sistema universitario español", defiende.

Compartir el artículo

stats