Operar sin estar inscritas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia, no presentar la correspondiente declaración responsable o funcionar sin haber obtenido la debida autorización turística. Esas son las principales razones por la que propietarios de viviendas de uso turístico han sido multados por la Administración autonómica. Desde que se reguló la actividad en este tipo de alojamientos, la Xunta ha abierto 107 expedientes, aunque finalmente acabaron en sanción un total de 31, según informó esta mañana la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, quien incidió en que son incumplimientos "graves" de la normativa y, por tanto, conllevan una multa de entre 900 y 9.000 euros.

Castro explicó que en 64 casos esos expedientes se iniciaron de oficio por la propia administración autonómica, pero en el resto, 43 casos, arrancaron de denuncias. No obstante, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, contrapuso que hay que tener en cuenta que en el registro autonómico constan reguladas un total de 9.872 viviendas de estas características. La reducida cifra demuestra, a juicio de Castro, la "correcta convivencia" de este tipo de establecimientos con el resto de tipologías.

A partir de ahora, estas sanciones pueden ir a más. De hecho, la Xunta ha avanzado hoy que intensificará los controles de las viviendas de uso turístico a partir de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de cambios en la normativa que implican que los propietarios tendrán que incluir en las plataformas informáticas turísticas en las que se oferten el número de registro que figura en el REAT. El objetivo de la medida, apuntó el conselleiro, es que el usuario pueda diferenciar la oferta ilegal de aquella que cumpla la normativa vigente.

Además, los dueños de estos alojamientos tendrán que remitir trimestralmente los datos de ocupación. Román Rodríguez justificó esta medida en aras de la transparencia y reprochó al INE que no haga estos deberes.

En todo caso, los propietarios serán informados este mes de enero de los cambios normativos y recibirán avisos si incumplen alguna obligación. A partir de febrero, no obstante, el conselleiro advirtió que se comenzarán a tramitar las sanciones correspondientes, bien sobre los dueños o sobre las plataformas comercializadoras.

No al alquiler por habitaciones

Por otro lado, el conselleiro se reafirmó en que "no encaja en el modelo turístico gallego" el alquiler de estas viviendas por habitaciones, pese a la postura del Supremo al respecto, por lo que se ha incluido una enmienda en la Lei de Acompañamentos de los Presupostos a la Lei de Turismo de Galicia que incide en el "disfrute de la totalidad de la vivienda, sin que se puedan formalizar contratos por cuartos". En esa misma enmienda se incluyen el resto de los cambios anunciados esta mañana por el departamento de Turismo gallego. Ya habían sido anunciados, aunque por ejemplo la periodicidad de entrega de los datos que se había barajado primero era mensual.

El objetivo de estas nuevas regulaciones, señaló Rodríguez, es "reducir el fraude y la oferta ilegal, posibilitar la convivencia" entre modelos de alojamiento y hacer posible que quienes ofrecen estos servicios y quienes los contratan cuenten con "garantías".

Las cifras del sector

Estos alojamientos ascienden en Galicia, según datos facilitados por Nava Castro esta mañana, a un total de 9.872. El récord lo ostenta Sanxenxo, que supera las 1.700. En el caso de Santiago, concello con el que la Xunta mantedrá una reunión específica en próximos días, no llegan en teoría a las 700. Al respecto, Rodríguez comentó que a la Administración autonómica no le constan otros datos.