Casi 102.000 escolares desde 3º deprimaria a 4º de la ESO estudian con libros del fondo solidario de la Consellería de Educación. En total, según datos del departamento dirigido por Carmen Pomar, el sistema de préstamo gratuito instaurado por la Xunta, que permite el reciclaje de los manuales en años posteriores y que prima en el reparto a las rentas más bajas, distribuyó en el presente curso 595.012 libros de texto. Desde el Ejecutivo autonómico destacan que siete de cada diez alumnos que participan en el programa reciben al menos seis manuales con cargo a ese fondo.

Además, según un comunicado de la Administración gallega, otros 26.592 alumnos se beneficiaron de las ayudas que ofrece la Consellería para adquirir manuales. Durante los últimos años, estas han quedado restringidas a los más pequeños de la casa, los matriculados en 1º y 2º de educación primaria o educación especial, dado que sus manuales no son reutilizables.

Todas estas cifras son inferiores a las previstas en las estimaciones para este curso. La Xunta trabajaba, cuando arrancó el nuevo calendario, con la previsión de llegar a 119.278 escolares, en el caso del préstamo, y superar por poco los 29.000, en el capítulo de ayudas para la adquisición. Pero también son números más reducidos que los del pasado curso. Entonces, según datos de la Xunta, se beneficiaron del denominado fondo solidario un total de 108.304 estudiantes, mientras que la cifra de niños que recibió una aportación para comprar libros superó los 27.000.

También fueron más los beneficiarios de la tercera pata del sistema "solidario" que articula la Xunta para "garantizar una educación accesible al conjunto del alumnado". Se trata de los vales para comprar material escolar, es decir, desde bolígrafos a libretas. En el actual curso 2019/2020 un total de 92.966 alumnos recibieron estos cheques, que consisten en ayudas de 50 euros destinadas al alumnado matriculado en educación primaria o secundaria obligatoria cuya renta per cápita familiar sea igual o inferior a 5.400 euros y al alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% al margen de la renta. El curso pasado recibieron este importe para el "cole" un total de 97.406 alumnos.

El importe destinado por Educación a financiar todo este programa asciende a 12,1 millones de euros: 5,4 millones para los cheques de material escolar, 4,6 millones para las ayudas de libros de texto y 2,1 millones para comprar manuales para el fondo solidario si no llegan aquellos de los que dispone el centro.