Las diferencias salariales entre profesores de distintas comunidades autónomas pueden llegar a superar los 600 euros mensuales, según los datos expuestos ayer por los sindicatos STEs y UGT a partir de sendos estudios que tienen en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias de los docentes españoles. En el caso de los gallegos, los maestros de Primaria profesionales perciben 2.133,15 euros, emolumentos que los sitúan como los sextos peor pagados de todo el Estado. En el caso de Secundaria, la cifra asciende a 2.249.

La equiparación salarial con el resto de cuerpos de profesorado de otras comunidades autonómicas ha sido, precisamente, una de las demandas recurrentes de los sindicatos docentes gallegos, sobre todo tras los recortes y la pérdida de poder adquisitivo registrada a partir de la crisis.

Según los datos de UGT, los docentes mejor remunerados de España son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra, informa Europa Press. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid.

En Educación Primaria, los sueldos brutos más elevados oscilan entre los 2.485,14 euros de Euskadi y los 2.231,58 de Navarra, mientras en Secundaria ascienden hasta los 2.876,11 euros de Euskadi y los 2.571,65 de Castilla-La Mancha.

Al final de la clasificación autonómica figuran los maestros y maestras asturianos, cuya nómina desciende hasta los 2.050,61 euros, y los de la Comunidad de Madrid, que cobran 2.118,51 euros brutos. En Secundaria, el profesorado de Asturias percibe 2.328,53 euros y 2.394,75 el de Madrid.

En esta clasificación, UGT no incluye a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. "No son equiparables a las del resto de comunidades, puesto que a su mensualidad suman también el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas", explican.

Este complemento supone, por ejemplo, un aumento de 698,15 euros para en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de Formación Profesional de Ceuta y Melilla, y de 937,85 en las de los de Secundaria. Con ellos, los profesores de Canarias y Baleares serían los mejor pagados de España tras el País Vasco.

STEs también destacó particularidades como las de Asturias o Madrid. En el primer caso, el profesora percibe un complemento de productividad 140,29 euros en Primaria y 219,2 en Secundaria. Con esto, los profesores de Asturias dejan de estar entre los peor pagados de España. En Madrid los complementos oscilan entre los 17,75 euros mensuales y los 229,19.