Durante más de tres años, Galicia creció a un ritmo igual o superior a la media estatal, pero la "ralentización" de la economía ha roto esa tendencia y la evolución interanual, con datos del tercer trimestre del año, no solo da una cifra inferior a la de España (1,7% frente a 2%), sino que se trata del ritmo de expansión "más débil" desde el cuarto trimestre de 2014, en los albores de la recuperación.

Y si esos son los datos para este ejercicio, el que viene se espera una situación "peor", como avanzaba ayer el presidente del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, durante la presentación del tercer informe de coyuntura de 2019. Los expertos del Foro señalan que esa desaceleración, cuyo "origen" sitúan en la "debilidad" del sector exterior, que detrae puntos al crecimiento, se ha "intensificado" en los últimos meses e irá a más. Así, indicó Lago, se esperan crecimientos del "1,5 por ciento o menos". Sin embargo, insistió en alejar la idea de una crisis, al menos por ahora: "No hay fundamentos para pensar que estamos a las puertas de una recesión", que implica tasas de crecimiento negativas, argumentó.

De hecho, a la economía gallega, en términos de crecimiento del PIB, le va mejor, como expuso el director del informe de coyuntura, Fernando González Laxe, que a la de países como Francia, Italia o Alemania.

Como explicó Santiago Lago, se produce una "asimetría" en la percepción de la desaceleración. Cuenta que la notan más los empresarios, sobre todo los más volcados al mercado exterior, mientras las familias no perciben "aún" los efectos. Es más: tal y como explicó Laxe, son las familias gallegas las que tiran por la economía en la actualidad. "Nosotros", en alusión a Galicia, "fundamentamos el crecimiento en la demanda interna, en el consumo y en la inversión, sobre todo en el consumo de los hogares. Los ciudadanos son los que están estimulando en estos momentos el crecimiento de la economía", explica. Y a un ritmo mayor que en el resto del país: el gasto de las familias crece un 3,3%, más del doble que en España.

En cambio, ocurre al revés con la demanda externa. Si en el conjunto del Estado su aportación es "positiva", en el caso de Galicia detrae décimas al crecimiento del PIB y lo hace por sexto trimestre consecutivo. En este sentido, los expertos del Foro advierten de un "cambio de patrón" en el crecimiento.

La desaceleración se "traslada" al mercado de trabajo, asegura el Foro en su informe. Pese a todo, los indicadores de ocupación reflejan todavía la creación de empleo y la reducción del paro registrado. En concreto, la tasa de paro se sitúa por primera vez por debajo del 12% en un tercer trimestre en 11 años.