Anova mantendrá su cúpula ante el debate sobre sus alianzas de cara a las elecciones autonómicas del año próximo. Su asamblea, que se celebra hoy, cuenta con una lista única a la dirección, encabezada por el diputado Antón Sánchez, que mantendrá así la portavocía de la organización. En puestos destacados aparecen el fundador del partido, Xosé Manuel Beiras (3), y el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega (5).

Anova considera que la división de la izquierda rupturista reducirá sus opciones en las autonómicas y cada bando "probablemente no sería capaz por sí sola de disputar siquiera ese pequeño reparto restante a la izquierda del PSOE", según sus documentos políticos iniciales para la cita de hoy. Aun así, condiciona las alianzas a que funcionen en pie de igualdad y "sin sucursalismos", en alusión a Podemos, cuyo trato en su tiempo compartido en el Congreso criticó.

En el seno del partido nacionalista se discute sobre los términos de un posible pacto con Unidas Podemos, con los que no compartieron papeleta en las dos últimas elecciones generales.

El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, invitó ayer a Anova a sumarse a la coalición En Común Unidas Podemos y dijo tener "muy claro quién tiene que ser" el candidato autonómico de este espacio político, pero no lo reveló. Pero sí dijo que En Común "está llamado a liderar el espacio de la izquierda" en las autonómicas .

Por su parte, Martiño Noriega, que rechazó concretar si dará el salto a la política autonómica, defendió la vigencia de Anova ante quienes la dan por finiquitada. "Nunca un muerto estuvo tan vivo", dijo.