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Gobiernos y empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León en un acto de defensa del Corredor. // X. Á.

El Parlamento se suma a la ofensiva contra Fomento por el Corredor Atlántico

En una iniciativa del PP, la Cámara denuncia su parálisis y demandará al Gobierno central urgencia para elaborar los proyectos con los que competir por los fondos de la UE

El Parlamento gallego se sumará a la ofensiva para exigir al Gobierno central una mayor implicación con el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario en Galicia al entender que en el último año no se ha producido avance alguno. La Cámara autonómica demandará que el Ministerio de Fomento elabore y presente "a la mayor brevedad" el programa de inversiones para modernizar las líneas del tren de mercancías y los proyectos concretos con los que acudirá a Bruselas para solicitar fondos con los que financiar las obras.

El pronunciamiento del Parlamento será en este sentido porque así lo dispone la proposición no de ley que el PP, partido con mayoría absoluta, ha firmado para su debate y votación en el Cámara. La postura del Partido Popular, con su denuncia de la parálisis del Corredor Atlántico, va en sintonía con la posición de la Xunta y de la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), integrada por los empresarios de Galicia, Asturias y León que más se han significado en la lucha para que el Noroeste peninsular quedara incluido en las redes transeuropeas de transporte, proyecto del que inicialmente estaba marginado.

Su inclusión es capital porque pondrá al Noroeste en el mapa mundial del transporte de mercancías por tren, sobre todo desde los puertos, y permitirá su traslado por toda la cornisa atlántica de la UE en condiciones de competitividad. Pero para eso se deben modernizar las líneas actuales: electrificarlas, reducir las pendientes, ampliar las estaciones de carga, eliminar curvas, instalar sistemas de seguridad avanzados...

Y para afrontar estas obras, el Gobierno español podrá acudir a Bruselas para solicitar fondos a partir de 2021, si bien tiene que presentar proyectos de modernización muy completos porque competirá con otros países de la UE por los mismos 30.600 millones de euros que se someterán a reparto.

El PP, en su iniciativa, expresa su preocupación por la falta de avances y lamenta que lo único que este año hizo Fomento fue presentar un borrador del Plan Director que generaba "mucha dudas" por la "ausencia de actuaciones e inversiones" para reformar el ferrocarril del Noroeste.

Recuerdan los populares que es "necesario" que el Gobierno central presente "cuanto antes" los proyectos concretos de modernización para optar a los fondos europeos y que la Xunta también ha constatado, en una reunión de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea celebrada el pasado noviembre en Bruselas, que Fomento no ha realizado avance alguno.

Por eso, el PP acude al Parlamento para forzar su pronunciamiento sobre el Corredor Atlántico, en el que demandará al ministerio que a la mayor brevedad posible elabore y presente tanto el Plan Director con todas las actuaciones previstas y la programación de inversiones como los proyectos concretos con los que competir por los fondos europeos para su financiación.

Además, sostiene que en octubre se abrió otra línea de fondos, dotada con 750 millones de euros, que permitirá ir iniciando las tareas de modernización, por lo que se pide a Fomento que acuda a ellas para, por ejemplo, buscar financiación para la salida sur de Vigo, dado que tendrá más opciones de éxito por tratarse de un proyecto internacional que involucra a Galicia y Portugal.

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