Las universidades gallegas captaron 342,8 millones de euros de recursos públicos ajenos a su plan de financiación en tres años, en el período 2016-2018, según el balance de los fondos procedentes de diferentes administraciones que acaba de analizar la Secretaría Xeral de Universidades y traslada la Xunta en un comunicado.

Proyectos de I+D, becas Erasmus y de otro tipo, convenios o ayudas con diferentes administraciones... A través de todos esos medios, las instituciones de enseñanza superior en Galicia, durante los primeros tres años de vigencia del Plan Galego de Financiamento Universitario (PGFU) 2016-2020, obtuvieron 96,8 millones de euros más sobre la previsión inicial, que ascendía a 246 millones, a razón de 82 millones/año.

Estas aportaciones presupuestarias no vinculadas directamente con el plan permiten, como explican desde el Ejecutivo gallego, "aumentar y diversificar las fuentes de financiación pública de las universidades", pero también "medir su capacidad real para tener éxito en convocatorias competitivas fuera de Galicia".

En esta línea citan ayudas o convenios de distintos departamentos del sector público autonómico o fondos públicos provenientes de otras administraciones, como convocatorias de bolsas y Erasmus, proyectos de I+D+i, acuerdos con ayuntamientos y diputaciones o transferencias de la Unión Europea.

Vigo: 87 millones

La Universidade de Santiago fue la que captó la mayor parte de los fondos, con más de 183 millones de euros recibidos en este período de tres años, seguida de la Universidade de Vigo, con algo más de 87 millones de euros captados y, por último, la Universidade de A Coruña, con cerca de 72 millones de euros.

El Plan Galego de Financiamento Universitario 2016-2020 contempla una inversión total de 2.478 millones de euros, 373 millones más que el plan anterior, destacan de la Xunta, que resalta que se trata de la mejor hoja económica de la que se dotó el SUG hasta ahora por "garantizar la estabilidad del sistema" y "abrir una senda de compromiso y calidad con el I+D+i".