Nelson Mandela. Así se llama el programa de inserción de reclusos en el que es pionera Galicia y que ha sido reconocido ayer en Bruselas con el Premio Europeo de Servicios Sociales, por delante de iniciativas promovidas desde Islandia, Irlanda del Norte, Escocia o Gales.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, recogió un galardón que reconoce el trabajo en pro de la inclusión de Galicia al facilitar la reinserción sociolaboral de la población reclusa mediante itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada persona. La iniciativa Nelson Mandela, explican desde el Ejecutivo gallego, lleva diez años funcionando en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, durante los que ayudó a más de 1100 personas "a reconstruir sus vidas después de salir de prisión". En los próximos meses sus beneficios se extenderán también al centro penitenciario de A Lama tras un acuerdo firmado este verano con Instituciones Penitenciarias.

La Red Social Europea (European Social Network) loó el Nelson Mandela como práctica colaborativa, ya que es fruto de la colaboración de Instituciones Penitenciarias, que facilita el módulo donde se desarrolla el programa, y de las administraciones locales, que hacen el seguimiento social de los exreclusos una vez salen del centro penitenciario.

García recordó, en el día de la Constitución, que esta recoge el deber de las administraciones de ofrecer a los ciudadanos todo el apoyo social que precisan, especialmente a los más vulnerables.