La huelga de médicos y pediatras en atención primaria convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia para hoy y mañana mantiene en esta joranda un "buen seguimiento", según han destacado los convocantes, mientras que la Consellería de Sanidade reduce el apoyo al 12,7 por ciento.

Según los convocantes, "para ser la tercera huelga en un año en el área de Vigo (la segunda general en el ámbito de Galicia), el seguimiento ha aumentado en algunas zonas, se ha mantenido en otras y ha caído en varias. En concreto, apuntan un seguimiento del 83 por ciento en el área de Vigo; un 60% en la de Ourense; un 47% en la de A Coruña; un 35% en la de Santiago; y un 33% en la de Lugo.

Al respecto, los convocantes explicaron a Europa Press que se incrementa el seguimiento "en A Coruña y Ourense", se mantiene "en Santiago y Lugo" en cifras similares y desciende "en Vigo" entre "cinco y diez puntos" con respecto a la de junio.

Cifras del Sergas

Por su parte, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade en un comunicado, este miércoles en el turno de mañana el paro es secundado en los centros asistenciales de primaria por un 12,7 por ciento del total del personal llamado a la huelga.

Por áreas sanitarias, el seguimiento, según los datos de Sanidade, se ha situado en el 7,2 en la de A Coruña y Cee; en el 17,4% en la de Ferrol; en el 10,4% en la de Santiago y Barbanza; en el 4,2% en la de Lugo, A Mariña y Monforte; en el 7,9% en la de Ourense, Verín y O Barco; en el 18,1% en la de Pontevedra y O Salnés; y en el 30,7% en la de Vigo.

La Consellería de Sanidade también ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos decretados durante esta jornada "es del 100%".

Los convocantes han criticado que la Administración sanitaria en sus datos de seguimiento "cuenta siempre los servicios mínimos como que no apoyan la huelga". "Es una forma muy injusta de contabilizar", lamentan.

En general, consideran un "buen seguimiento" en la que supone la tercera convocatoria de huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria en Galicia. "Es un conflicto muy largo y ahí estamos", valoran desde la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que lamentan que "muchas comisiones por parte de la Consellería y la realidad es que el conflicto existe porque las cosas no cambiaron". "Hay un problema en la Atención Primaria que tenemos que resolver entre todos", sentencian los convocantes.

En este contexto, desde la Consellería de Sanidade insistían hoy en que el Sergas incrementará el plantel de sus centros de salud en más de 300 profesionales, derivado, afirman, de uno de los "compromisos adquiridos" por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña en el marco del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.En un comunicado exponen que esta medida responde a la necesidad de "dar una correcta cobertura sanitaria a la población en el ámbito de la atención primaria del Sergas", mediante el incremento del número de profesionales de los centros de salud y conforme a su cartera de servicios. Específicamente, indican que entre este año y 2021, el Sergas elevará en 80 el número de médicos de familia de los centros de salud y en 20 el número de pediatras. También se incrementará en 130 el personal de enfermería de este nivel asistencial, en 40 los fisioterapeutas, en 20 las matronas, en 14 los trabajadores sociales y en 4 los farmacéuticos.

En su nota, inciden además en que Galicia realiza este año "la mayor oferta de su registro histórico para la formación de especialistas" y que el Sergas "sigue generando un marco profesional estable", aumentando las plazas en las categorías específicas de atención primaria en un total de 537 para este nivel asistencial, en la OPE correspondiente a 2019. De estas, 254 plazas corresponderían a médicos de familia y los exámenes se prevé que tengan lugar en el primer trimestre de 2020.