Un mínimo de uno de cada cuatro efectivos. Según la dimensión de cada centro de salud. Así podría sintetizarse la regla que pone la Consellería de Sanidade para la cobertura de servicios mínimos en el paro previsto para mañana y pasado en atención primaria, convocado por la Asamblea de Áreas Sanitarias. Se trata de la tercera convocatoria de huelga en lo que va de año y los facultativos alegan que el "deterioro" en el nivel asistencial no se detiene, pese a que durante los últimos meses se ha presentado un plan específico para primaria por parte del Ejecutivo gallego, se ha constituido un consello técnico y un comité de expertos también ha puesto encima de la mesa una serie de líneas estratégicas para abordar los cambios necesarios para que el sistema, en opinión de uno de los coordinadores, el experto Rafael Bengoa, sea "sostenible".

En concreto, la Consellería de Sanidade publica hoy en el Diario Oficial de Galicia los servicios mínimos que considera "totalmente imprescindibles para mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria". Establece que los mínimos tienen como objetivo "garantizar la asistencia urgente y el seguimiento y tratamiento de los procesos inaplazables".

Por ello, establece la siguiente dotación mínima de personal médico de familia y pediatra: en centros con cuatro o menos profesionales, de un efectivo; en centros con cinco a ocho profesionales, dos; en centros de nueve a doce, tres, y en centros con 13 o más, cuatro.

Además, también establece que, en el caso de los PAC, para "garantizar la atención urgente a los usuarios/as, que no se puede aplazar sin consecuencias negativas para la salud, "la cobertura del 100 % de la actividad urgente".

Específicamente en el área sanitaria de Vigo en el turno de mañana, los números son los siguientes: 86 médicos de familia y 36 pediatras. En el de tarde, 36 médicos de familia y 13 pediatras y, en los PAC, 19 médicos en tarde y en noche.

Anterior paro

En la anterior convocatoria de huelga, en junio, los profesionales de Atención Primaria que convocaron una jornada de paro, cifraron el seguimiento entre un 50% y casi un 95% según las áreas sanitarias, mientras que el Sergas lo redujo a una media del 21,15%.