Hace casi un año la tensión en atención primaria cristalizaba en Vigo en la dimisión de una veintena de jefes de servicio. A partir de ahí arrancó un proceso de reformulación del nivel asistencial que se ha saldado con un plan de atención primaria, diseñado por Xunta tras la consulta con profesionales, un documento estratégico de un comité de expertos y dos huelgas, que pronto serán tres, porque facultativos de toda Galicia, agrupados bajo el paraguas de la Asamblea de Áreas Sanitarias, no perciben una mejora en su día a día.

Todo lo contrario: según argumentaron ayer médicos convocantes del paro previsto para mañana y el jueves, la situación "no para de deteriorarse" -hasta el punto de que el sindicato CESM, que apoya sus reivindicaciones, habla de una "insoportable presión asistencial"- mientras afirman que sus propuestas, sintetizas en "medios y tiempo" para hacer "bien" su labor, no han sido atendidas por la Xunta, ni les ha recibido, afirman.

Precisamente ayer la Consellería de Sanidade hacía balance de la aplicación del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 cuando se cumplen seis meses de su aprobación. Ese era el intervalo puesto para las medidas a corto plazo. Entre ellas, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, destacaba el haber "completado" la "totalidad" de las acciones definidas para dotar de recursos humanos el servicio y mejorar la formación, y avanzaba que el presupuesto para el próximo año "garantiza" la dotación económica para el siguiente paso, las acciones a medio plazo, con 1.295 millones para primaria, el 32% de la cuenta del Sergas.

Entre las acciones a corto plazo ya finalizadas o puestas en marcha -casi el 99%, dijo- señaló, entre otras, la oferta de empleo de 537 plazas para primaria, las 45 adicionales pactadas con los sindicatos para este año y 102 previstas para 2020 o el aumento de plazas para formar a especialistas. También mencionó el "refuerzo" de la capacidad de decisión en primaria, uno de los frentes abiertos con el colectivo médico. Este pedía ayer más presupuesto, una gerencia propia, 30 pacientes de máximo, atención homogénea en todas las áreas, una OPEs con todas las vacantes y cubrir todas las sustituciones.