19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Así serán los grados abiertos en los campus gallegos

Combinarán materias de tres grados - Las universidades pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de enero

19.11.2019 | 13:11
Alumnos realizan la ABAU en la Facultad de Biología // José Lores

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha anunciado que mañana quedará abierto el plazo para que las universidades gallegas puedan presentar su propuesta de grados abiertos, de modo que los alumnos que se matriculen en los mismos cursarán durante tres semestres asignaturas compartidas por al menos tres titulaciones.

La conselleira recordó que mañana quedará abierto el plazo para que "las universidades presenten las propuestas de grados abiertos", que "anunció el presidente de la Xunta en la inauguración oficial del curso".

Las universidades tendrán desde mañana hasta el día 31 de enero como plazo para "hacer esas propuestas de grados abiertos", que a juicio de la conselleira serán "algo importante para todos los campus, para las tres universidades".

Desde su punto de vista, permitirán "paliar o prevenir de alguna manera esa tasa de abandono en los primeros años o en los primeros semestres de los alumnos universitarios", porque fruto "muchas veces de la indecisión, la inmadurez o la dispersión de sus intereses, no saben muy bien con 18 años lo que quieren estudiar".

"Van a tener la oportunidad de cursar, como mínimo, tres titulaaciones, de mezclar materias de cada una de ellas. No hay un máximo establecido, hay un mínimo. Van a a hacerlo durante un curso y medio, tres semestres, y después podrán escoger de esas titulaciones en las que estuvieron inmersos cuál es la titulación que más se adapta a sus intereses, capacidades y competencias", explicó.

Pomar también avanzó que el número de plazas ofertadas por cada grado abierto será de un máximo de 25 y que los alumnos podrán  cursar un máximo de 90 créditos.  Ademas los estudiantes tendrán un tutor o mentor que les ayudará en el proceso y además se les garantiza que cuando elijan la titulación con la que se quedan se les convalidará "la mayoría de los créditos cursados".

La conselleira de Educación hizo estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana a la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, en el campus de Lugo, donde este año ha comenzado a impartirse el nuevo grado de Robótica.

"Se han cubierto las 50 plazas, la demanda ha sido muy fuerte. La nota de corte se ha quedado en 6,75, pero lo importante es que las plazas están cubiertas. De los cuatro millones que llevamos invertidos en los últimos cuatro años en este Campus Terra, una buena parte ha sido en este último año para el equipamiento de este nuevo grado de Robótica".

Por otra parte, y aunque las conversaciones todavía están en su fase inicial, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional ha reconocido que la Xunta de Galicia está analizando la posibilidad, planteada por el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), de trasladar Escola de Formación de Profesorado de su actual ubicación.

En realidad, la propuesta, si finalmente llega a prosperar, sería desplazar los estudios de Magisterio al campus universitario y utilizar la actual sede de la Escola de Formación do Profesorado, en la Avenida de Ramón Ferreiro, para ampliar el colegio de la Anexa, dada la "demanda creciente de plazas escolares" en el centro de la ciudad.

"Estamos en conversaciones", dijo Pomar, quien reconoció que esta idea nació de un encuentro con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, en el que la Consellería y la institución académica hablaron de "muchísimos temas" y uno de ellos fue "el de las infraestructuras".

Según la conselleira, desde el rectorado se ha puesto "sobre la mesa esta posibilidad", que ahora la Consellería de Educación está analizando porque "es cierto que hay una demanda creciente de plazas escolares en el centro de Lugo".

"Entramos en ese análisis, pero estamos todavía en la fase de conversaciones iniciales", precisó, de modo que "no hay nada cerrado, no hay nada concreto".

"Tenemos que estudiar las sensibilidades y los puntos de vista de toda la comunidad educativa, tanto universitaria como no universitaria, antes de tomar cualquier decisión".

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