Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía pide disolver Causa Galiza y Ceivar y prisión para doce miembros

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide entre 4 y 12 años de prisión para 12 personas por "ensalzar" y "justificar" el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega a través de Causa Galiza y Ceivar, dos entidades independentistas para las que reclama disolución.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público considera probado que once de los doce encausados son "miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación" de Causa Galiza o Ceivar, por lo que se enfrentan a un delito de pertenencia a una organización criminal. Por ello, y sendos ilícitos de enaltecimiento del terrorismo, pide entre 6 y 8 ocho años de prisión. Además, reclama 4 años para otro imputado por ensalzar el terrorismo.

Los 12 acusados se enfrentan a 102 años de prisión. Causa Galiza lamenta en un comunicado el "giro de 180 grados" de esta causa judicial abierta en 2015, "Operación Jaro", "cuando todo apuntaba a la deconstrucción progresiva" de lo que tacha de "montaje", informa Europa Press. El escrito, añaden, "evidencia un grave salto cualitativo en la persecución del independentismo políticamente organizado".

Pulsa para ver más contenido para ti