La Xunta estrenará el próximo año su primer programa de turismo social en una especie de plan del Imserso, pero bajo una modalidad específica para Galicia. Subvencionará, cumpliendo determinadas condiciones, el 40% de los viajes y estancias de 12.800 personas en dos años, cuya elección se hará por sorteo previa presentación de la solicitud.

Obviamente, todas las escapadas tienen que ser dentro del territorio gallego y además en una provincia distinta a la de empadronamiento. El programa se llama "Elixe Galicia" y tiene como objetivo varios fines, como promover el turismo interior, desestacionalizar las campañas -por eso no estará operativo durante el verano y la Semana Santa- y descentralizar la ocupación hotelera, favoreciendo además con esta iniciativa un "mejor conocimiento" de la comunidad autónoma.

El plan fue anunciado en el pasado Debate sobre el Estado la Autonomía y como destinatarios figuran los jóvenes con edades inferiores a 30 años, las familias con hijos menores y los mayores de 55 años.

La Xunta pagará el 40% de los gastos, mientras que los usuarios correrán con el 60% restante con precios máximos que oscilarán entre los 117 y los 246 euros en función de la época del año y modalidad de estancia elegidas. El presupuesto que saldrá de las arcas autonómicas es de 1,6 millones de euros.

El programa constará de cuatro modalidades: Vacaciones en zona costeras; Rutas de patrimonio histórico y cultural, Rutas de naturaleza y montaña y Estancias en balnearios.

Vacaciones en zonas costeras ofertará 6.700 plazas entre los dos años, tendrá una duración de 5 días y cuatro noches, el alojamiento será en hoteles de 3 estrellas o superior e incluirá un mínimo de 3 visitas o actividades de medio día.

Las Rutas de patrimonio histórico y cultural cuentan con 2.500 plazas disponibles, con una duración de 3 días y 2 noches, el alojamiento será en hoteles de, como mínimo, 2 estrellas; habrá servicios de guía e incluirá visitas culturales con relevancia histórico-artística.

En cuanto a las Rutas de naturaleza y montaña también contarán con 2.500 plazas y durarán 3 días y dos noches, el alojamiento será en hoteles de 2 estrellas o superior y, además de contar con servicios de guía especializado, se realizarán 2 excursiones o actividades de senderismo y/o turismo activo.

Para las Estancias en balnearios, la duración será de 5 días y 4 noches en alojamientos de 2 estrellas o superiores que deberán estar a una distancia no superior a 20 kilómetros del balneario, talaso o establecimiento de salud y bienestar. Este programa incluye el acceso diario al establecimiento, un tratamiento por persona y estancia sin coste adicional, así como precios especiales reducidos para otros tratamientos y un mínimo de dos excursiones.

Por otra parte, el Consello de la Xunta informó ayer de la estrategia gallega de logística, que contará con 11 millones de euros a través de medidas como la puesta en marcha de cuatro centros de apoyo al transporte por carretera y el funcionamiento de una ventana única para trámites aduaneros en los puertos gallegos.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar a las empresas gallegas de distribución y suministro y a un sector que representa, según sus cifras, el 4% del PIB gallego y casi 50.000 empleos.