La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, defendió ayer en A Coruña el ritmo de ejecución de las obras del AVE en Galicia y aseguró que "van en plazo y a todo ritmo" con el objetivo de terminarlas a principios del próximo año. Pero en cualquier caso, no avanzó la fecha en que se podrá en servicio la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, ya que a la conclusión de las obras sigue una fase de pruebas, de duración indeterminada, antes de autorizarse la explotación comercial del trayecto.

"Está todo contratado, lo que no me pueden pedir es si se acaba el 27 de enero o el 20 de febrero, pero se acaba, ese es el horizonte, y luego, a hacer las pruebas", indicó Pardo de Vera en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada "Situación actual de la Alta Velocidad en Galicia", organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Su visita a Galicia se produce dos semanas después de que la Xunta denunciase, tras elaborar un informe propio, que las obras del AVE -cuyo plazo oficial era terminarlas a finales de 2019- acumulaban retrasos considerables y que en 2020 sería imposible que funcionase el entre de alta velocidad y que en 2021 ya se vería. Pardo de Vera declaró que comprendía la "incertidumbre" que podrían tener los ciudadanos, pero dio por zanjado el debate con la Xunta, aludiendo al comunicado "absolutamente claro" con el que Adif respondió el mismo día al Ejecutivo autonómico, tachando su informe de "engañoso y tendencioso" por sostener el retraso en las obras y denunciar que en 2020 no se podría utilizar la línea del AVE entre Galicia y Madrid.

Añadió que en esta línea se pondrá la última tecnología de instalaciones de señalización y comunicaciones, igual que en el AVE a Granada, pero no se hará en dos fases, primero ASFA y después ERTMS, sino que se optará por este último "de una vez".

La presidenta del Adif aseguró también que "no es verdad" que las pruebas duren mucho, sino que "duran lo que duran con las incidencias"; hasta Puebla de Sanabria "están yendo muy bien, son más largas" porque se trata de procedimientos más largos para cumplir con los métodos de seguridad.

"Se pondrá en servicio en cuanto estén acabadas", reiteró antes de considerar "acabado" este debate sobre los plazos del AVE a Galicia.

Por otra parte, Pardo de Vera apeló a esperar a que resuelva la Audiencia de A Coruña sobre el cierre de la instrucción del accidente ferroviario de Angrois, al ser preguntada si, en caso de que se mantenga la imputación al Adif, se mantendría en el cargo a la actual directora de Seguridad.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad continúa con los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de seguridad ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, preparado para circular a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Además, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de tres contratos para avanzar en la electrificación del tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con una inversión global de 83 millones de euros.