Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra los incendios

Medio Rural ampliará a 241 municipios su programa para desbrozar fincas sin limpiar

El PP pide que, a petición de la alcaldía, la Xunta intervenga en cualquier concello de los adheridos al convenio -Ahora solo lo hace en 70 parroquias priorizadas de 35 municipios

El conselleiro José González, ayer, en la jornada sobre desarrollo rural. // FdV

La Xunta dará un pequeño vuelco al sistema de limpieza de fincas para prevenir los incendios recogido en el convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y al que ya se han adherido 241 concellos. Cuando el dueño de un terreno no lo limpia y el predio se convierte en un riesgo para las llamas, la Consellería do Medio Rural actúa de oficio y con carácter subsidiario en el desbroce de las franjas de protección -50 metros alrededor de los núcleos de población-. Pero esta intervención es muy limitada, ya que está reducida a 70 parroquias de 35 municipios, a los que se dio prioridad por registrar una alta actividad incendiaria. Y el resto de municipios queda en un plano secundario. Esta circunstancia es la que se pretende cambiar, de forma que la Consellería do Medio Rural pueda actuar, siempre a petición de la alcaldía, en todos los ayuntamientos sin tener en cuenta la situación de prioridad.

En la práctica significará extender a todos los municipios adheridos al convenio la opción de dejar en manos de la Xunta la limpieza subsidiaria de fincas próximas a las poblaciones al margen de la calificación de parroquia priorizada.

Esta modificación se solicita a través de una proposición no de ley del PP firmada, entre otros, por Moisés Blanco. "Queremos ampliar el apoyo a los concellos aunque no tengan parroquias de alta actividad incendiaria y dar mayor cobertura a los ayuntamientos cuando los propietarios no cumplan con su obligación de desbrozar", cuenta el diputado del PP.

La iniciativa se llevará a comisión en breve para su aprobación con el objetivo de que esta nueva práctica se pueda implantar para la próxima campaña de lucha contra el fuego.

Para ello habrá que modificar el convenio, de forma que se permita ampliar la capacidad de acción de la Xunta, que ahora está dividida en dos grandes ejes: la intervención subsidiaria en las parroquias priorizadas y la opción, para el resto, de contratar a la empresa pública Seaga, por 350 euros la hectárea, el desbroce de terrenos.

"Desde el PP consideramos de gran interés que se pudiera incluir en el convenio actuaciones de aplicación a cualquier ayuntamiento adherido que permita llevar a cabo intervenciones en aquellos casos que sea necesario debido al riesgo especial por la situación estratégica de las parcelas o a efectos ejemplarizantes, en su caso, y que por falta de recursos económicos o administrativos, los concellos no puedan llevar a cabo", se recoge en la iniciativa del PP.

Para permitir este cambio, el Partido Popular reclama a la Xunta que modifique el convenio con la Fegamp e incluya una modalidad de intervención, no explorada hasta ahora, para que el sistema público "pueda realizar como mínimo cinco hectáreas de actuaciones subsidiarias a petición de cualquier ayuntamiento".

"Esto no se está haciendo ahora, donde la intervención se centra en las parroquias priorizadas y en las aldeas modelo", asegura Moisés Blanco. La Consellería do Medio Rural, por su parte, avanzó que cumplirá con el mandato del Parlamento en cuanto se apruebe, que posiblemente será en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats