Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Guerra: "Vuelvo a la primera línea porque es el momento de sumar y dar un impulso al PP de Vigo"

"Hay que reforzar el partido en la ciudad con más talento y más ideas"

Javier Guerra. // R.Grobas

Javier Guerra liderará la lista del PP al Senado el 10-N, tal como había adelantado este periódico. El PP de Pontevedra aprobó ayer los cambios en las listas y Pilar Rojo se mantiene como número dos, puesto en el que no logró plaza en los comicios de abril, pero sondeos que maneja el partido apuntan que en noviembre sí podría salir elegida. Cae de la candidatura el edil vigués Miguel Fidalgo, que cede la plaza al exconselleiro Javier Guerra. El empresario vigués regresa a la política activa como candidato a senador y entrará en la gestora que dirige Corina Porro en la ciudad olívica.

-¿Por qué regresa a la primera línea de la política en el PP?

-Nunca he dejado de militar en el PP y tener participación en la vida política, lo que pasa es que no estaba tan en primer línea. Vuelvo entre comillas porque es el momento de sumar fuerzas, de ir todos unidos y juntos para recuperar la ilusión en el PP de Vigo.Y a nivel nacional es un momento especial. Tenemos que sumar todas fuerzas para que el PP logre gobernar.

-¿Cómo se gestó su regreso?

-Corina Porro, con quien tengo una profunda relación personal y política, me ha transmitido su ilusión, ganas de trabajar, de unir, de sumar esfuerzos y dar un empujón y un nuevo impulso al PP de Vigo. Surgió en conversaciones con ella, y llegamos a la conclusión los dos de que lo mejor era sumar.

Vigo es una ciudad fundamental para el PP, hay unas elecciones autonómicas en 2020 y es un objetivo importante mantener ese gobierno. Sería histórico. Queremos preparar el partido.

-¿Con usted regresan aquellos que le apoyaron en el Congreso local y también se distanciaron de la actividad orgánica?

-Compañeros y amigos están de acuerdo conmigo y vamos a aunar todas las voluntades.

-¿Por que se alejó del PP?

-Yo me presenté a un congreso y mi equipo y yo conseguimos un buen resultado, pero no ganamos y les tocaba a otros llevar la batuta. Yo respeté el resultado y me mantuve disponible hasta el momento que se dieran las circunstancias que se dan ahora, de volver a sumar.

-¿Qué hizo mal el PP para pasar de 13 ediles a 4 en dos citas electorales en Vigo?

-Todos tenemos responsabilidad. No es cuestión de mirar hacia atrás, sino de aprender de los errores y de mirar hacia adelante. Y la unión entre todos será clave. Igual que el liderazgo de Corina Porro, con una ilusión y una fuerza importantes.

-¿Cómo puede el PP de Vigo recuperar votos cuando enfrente tiene a un alcalde tan popular?

-Acercándose a la gente, abriendo el partido a la sociedad, estar activos en la vida diaria de la ciudad, trayendo gente nueva al partido. Siendo Abel Caballero le ganamos las elecciones en una ocasión. No es imbatible. El tiempo pasa. No podemos salir pensando que el partido está perdido.

Nos queda tiempo para reforzarnos con más talento y más ideas. El partido tiene que modernizarse y conectar con la sociedad de otra manera. Es una reflexión en la que estamos en el partido.

-¿El Senado es la plataforma para luego dar el salto en las elecciones municipales y ser cabeza de cartel en Vigo?

-El Senado es el salto para el Senado y para defender la ciudad de Vigo. Las elecciones municipales están muy lejos y yo lo único que me planteo es representar a Vigo y Pontevedra en el Senado. Es una oportunidad, un honor y un orgullo. Hay mucho que hacer antes de llegar a las elecciones municipales.

-¿Coqueteó con Ciudadanos? ¿Barajó irse a las filas del partido de Albert Rivera?

-Soy afiliado del PP desde hace 36 años y nunca he pedido la baja de mi partido. Y no podrán encontrar una declaración mía en ese sentido. No quiero dar bola a esos planteamientos. Tengo amigos en Ciudadanos como tengo amigos en otros partidos. Quiero mirar hacia adelante.

-¿Cuál será su papel en el Senado?

-Defender los intereses de Vigo y de la provincia de Pontevedra.

-Compartirá grupo con Elena Muñoz, senadora por designación autonómica. ¿Cómo es su relación?

-Muy buena. Yo no tengo ni tuve nunca un problema con ella. Otra cosa es que estuviéramos de acuerdo políticamente. Yo me presenté de cara en el Congreso local. No le hice oposición interna. La primera persona que la felicitó y le deseó lo mejor fui yo tras ganar ella el congreso.

-¿Qué se juega España el 10-N y por qué habría que votar al PP?

-España se juega mucho y es obvio. Suenan tambores de crisis y llevamos demasiado tiempo sin gobierno. Necesitamos un gobierno lo más estable y lo más coherente posible. Los ciudadanos van a premiar y reconocer nuestra coherencia, seriedad, confianza y estabilidad. Estoy seguro. No ofrecemos cosas extrañas.

-Defiende la necesidad de un Gobierno estable y coherente. ¿Qué será más coherente y estable un Ejecutivo de PP-Ciudadanos o del PSOE con Cs, pues ahora Albert Rivera se muestra dispuesto a pactar también con los socialistas?

-La izquierda ha tenido muchos meses para llegar a un acuerdo y no lo ha logrado. Los trozos de la izquierda ahora se subdividen, ¿ será más fácil el acuerdo tras el 10-N? Lo dudo, en cambio hay gobiernos autonómicos del PP con pactos con Ciudadanos que funcionan perfectamente, que están gestionando las cuentas con bastante éxito. Es un hecho cierto. No me lo invento.

Compartir el artículo

stats