Más de 50 asociaciones y colectivos de Galicia se han sumado a la huelga por el clima que se celebrará el próximo 27 de septiembre a nivel internacional y que ha nacido a raíz del movimiento "Fridays for future" (Juventud por el clima), de la mano de la activista sueca Greta Thunberg.

El medio centenar de asociaciones gallegas que suscribieron esta iniciativa lo han hecho apoyando el manifiesto que ayer hizo público el Movemento Galego polo Clima.

Esta agrupación aglutina jóvenes y colectivos estudiantiles, así como determinados sindicatos gallegos y asociaciones ecologistas que han decidido sumarse a la movilización de concurrencia internacional para "pedir a los gobiernos medidas efectivas frente a la crisis climática", uno de los "mayores retos que enfrenta al mundo en estos momentos", aseguró la portavoz de "Fridays for future" de A Coruña.

Al mismo tiempo, uno de los representantes del movimiento ha hecho hincapié en el estado climático actual que se encuentra "en su fase final", "pone en peligro la civilización" y conlleva a un futuro con "consecuencias catastróficas".

Por este motivo, el manifiesto de los ecologistas gallegos consta de diez demandas en las que el movimiento insta a todas las instituciones, desde las locales hasta las nacionales, a "decir la verdad, declarar y asumir la emergencia climática como un grave problema"; "tomar medidas reales y efectivas para la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero" y "acordar medidas para luchar contra la contaminación del CO2".