El incendio forestal en el municipio coruñés de Ribeira se encuentra ya controlado, según la Consellería de Medio Rural, tras una ola de fuegos en Galicia esta semana que se ha saldado con un millar de hectáreas quemadas y cuantiosos daños todavía por determinar.

Ese fuego fue detectado a las 23:01 horas del pasado viernes en una zona de la parroquia de Oleiros y las llamas se extendieron a zonas del vecino municipio de Porto do Son quemando en total unas 175 hectáreas de zona boscosa y de matorral.

De momento permanece controlado desde las 17:30 horas de hoy después del despliegue de un amplio dispositivo que incluyó veinte brigadas y once agentes forestales, con ayuda de trece camiones motobomba y el apoyo aéreo de cuatro hidroaviones y nueve helicópteros, y del respaldo de 78 militares del equipo de la UME que se encuentra operativo en Galicia.

El de Ribeira y Porto do Son figura como el segundo mayor incendio en extensión de los últimos días, después del registrado en el municipio lucense de Monforte de Lemos, que ha calcinado 465 hectáreas y que permanece de momento controlado.

Por orden de importancia también destaca el del municipio orensano de Lobeira, que también continúa controlado después de arrasar unas 150 hectáreas de zonas forestal del parque natural de Xurés.

Artefactos

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha aludido en los últimos días a investigaciones preliminares en las que hay indicios de que algunos fuegos fueron prendidos intencionadamente y ha señalado que hay "sospechosos".

El citado departamento de la Xunta divulgó incluso fotografías de artefactos incendiarios con los que supuestamente se prendió fuego, aunque sin precisar el lugar ni las circunstancias para no entorpecer las labores de investigación.

En la jornada de ayer solo se informó de un incendio forestal en Culleredo (A Coruña), del que la Consellería do Medio Rural todavía no tiene estimada la superficie afectada.