El exconselleiro de la Xunta, exalcalde de Santiago con el PP, exvicesecretario xeral de los populares y exconcejal en la capital gallega Agustín Hernández prometió ayer no solo actuar al frente del Consello Económico e Social (CES) sin tener en cuenta su pasado político, sino "reforzar la independencia" de ese órgano consultivo. Reforzó su discurso recordando su "completa desvinculación" del PP antes de asumir la presidencia del citado consejo, en el que releva a Corina Porro, nueva delegada de la Xunta en Vigo.

Hernández cumplió ayer con el trámite de comparecer ante el Parlamento antes e que se haga efectivo su nombramiento, que supondrá el tercer movimiento de los populares con exconselleiros que fracasaron en las elecciones municipales de mayo. Jesús Vázquez, que perdió la Alcaldía de Ourense, y Elena Muñoz fueron designados senadores autonómicos.

"La experiencia acumulada en diez años de militancia política y de 32 años de trabajo por y para Galicia confío en que contribuya de forma positiva al desempeño de mi labor y de las propias funciones del CES a la hora de elaborar informes preceptivos para mejorar la actividad de la Xunta y del Parlamento", expuso Hernández ayer, informa Europa Press.

La oposición puso en duda su imparcialidad y denunció lo que considera uso partidista del CES. La socialista Begoña Rodríguez considera que Alberto Núñez Feijóo, presidente de Xunta y PPdeG, hace "prevalecer los intereses del PP por encima de los de Galicia" y a Hernández le espetó que "no se le conoce experiencia económica o social, pero sí política". Manuel Lago, de Grupo Común da Esquerda, alertó del "escándalo democrático" del nombramiento, mientras Noa Presas anunció un "período de gracia" al nuevo presidente del CES, al que invitó a quitarse el "traje" del PP. Por su parte, Francisco Casal (grupo mixto) le afeó buscar un puesto tras perder las elecciones en Santiago.