06 de septiembre de 2019
06.09.2019

La Xunta pide descuentos para camiones en la AP-9 y rebajas en franja nocturna

Se da luz verde a la rebaja del 50% en los peajes autonómicos por la noche - Feijóo ve "extrapolable el modelo" a la Autopista del Atlántico

06.09.2019 | 01:48

La Xunta dio el visto bueno ayer a la rebaja del 50 por ciento en el peaje nocturno de las dos autopistas de competencia autonómica y reclamó al Ministerio de Fomento extrapolar este modelo a la AP-9. Así el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, propuso que se apliquen descuentos en las tarifas a los camiones que circulan por la Autopista del Atlántico, que los usuarios de esta infraestructura no sufran subidas que no sean las derivadas del IPC, así como que los conductores frecuentes se beneficien de bonificaciones y se aplique también un descuento del 50 por ciento durante la noche.

Los usuarios de las autopistas gallegas, la del Valmiñor (AG-57) y la que une A Coruña con Carballo, disfrutarán de descuentos del 50 por ciento a partir del 1 de octubre si viajan entre las 00.00 horas y las 06.00 de la mañana, siempre que usen telepeaje. Esta bonificación beneficiará tanto a los turismos como a los vehículos pesados.

"Pensamos que era necesario dar ese paso, hay mucha actividad económica en ambas zonas y por eso creemos que es bueno para todos los usuarios", explicó Feijóo ayer, tras el primer Consello de la Xunta que se celebra tras las vacaciones de verano. Así destacó que estas autopistas dan servicio a centros de actividad económica como el Puerto de A Coruña, el polígono de Sabón o el Porto de Molle.

Tanto en la AG-57 que comunica Vigo con Baiona, Nigrán y Gondomar como en la autopista entre A Coruña y Carballo se aplican ya desde 2010 descuentos del 25 por ciento en el viaje de regreso si se hace ida y vuelta y se aplica otro 50 por ciento en el segundo y posteriores trayectos. Con esta medida, se bonifican casi 700.000 viajes al año: en concreto, en 2018 el Gobierno gallego sufragó descuentos para unos 682.723 viajes realizados por algo más de 117.000 conductores.

La nueva rebaja se aplicará a partir del próximo 1 de octubre. La previsión es bonificar 200.000 viajes en los citados peajes nocturnos.

"Incidimos en mejorar la seguridad vial y abaratar unas autopistas, las de la Xunta, que ya son las autopistas con peaje por kilómetro más barato de España", sentenció Feijóo, antes de añadir que "se puede y debe hacer" política de bonificación de peajes para quienes usan de forma continua estas vías y tratar de reducir accidentes nocturnos.

Con la firma de la adenda autorizada por la Xunta, el importe estimado que deberá aportar el Gobierno autonómico a la concesionaria en 2019 por las dos bonificaciones asciende a casi un millón de euros. Según explicó Feijóo, se pactó con la empresa que gestiona las autopistas que el Gobierno gallego solo sufragaría descuentos en los viajes hasta un determinado tope y a partir de ahí correrá a cuenta de la concesionaria.

En opinión de Feijóo, el modelo gallego es "extrapolable" a la AP-9 y, por eso, instó al Gobierno central a atender a las recomendaciones de la Xunta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia