Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas da por hecho que se producirán más brotes de hepatitis A en Galicia

De 2016 a 2018, los casos se multiplicaron por cuatro, hasta 150 - La dolencia afectó sobre todo a jóvenes y homosexuales

Hasta 2016, la incidencia de la hepatitis A en Galicia fue muy baja. // FDV

En verano de 2017 la Consellería de Sanidade se veía obligada a iniciar una campaña de vacunación frente a la hepatitis A en los centros de salud gallegos. El motivo hay que buscarlo un año atrás, cuando, a la altura del mes de septiembre, arrancó un "brote" de la dolencia en la comunidad que se prolongó hasta 2018 y que saldó con un total de 150 personas afectadas, cuatro veces más que las registradas entre los años 2010 y 2015. Cuando la Xunta decidió ponerse a inmunizar, situó como colectivo "prioritario" el de hombres que tienen sexo con hombres, ya que el brote afectó "fundamentalmente" a este grupo.

Aunque ese brote se dio por concluido en la comunidad en marzo de 2018, un informe que acaba de difundir la Dirección Xeral de Saúde Pública con un análisis pormenorizado de la situación advierte de que "es muy posible que en Galicia se sigan produciendo brotes como" el estudiado y defiende lo "fundamental" de "incidir en la vacunación de este grupo de riesgo como principal medida de prevención".

Hasta 2016, y con la excepción de un brote en 2009, cuya "causa más probable" fue una transmisión persona a persona entre el colectivo de homosexuales, la incidencia de la hepatitis A en Galicia fue muy baja. Tras un verano en el que varios países europeos detectaron un aumento de casos, la dolencia, primero a Pontevedra y a A Coruña, llegó a la comunidad, donde su incidencia en dos años se multiplicó casi por cuatro en relación al período anterior al brote y en la que los varones fueron cinco veces más afectados.

Además, el incremento de la incidencia con respecto al lustro anterior "fue, casi en su totalidad", indica el informe, "a expensas del aumento observado en hombres entre la segunda y la cuarta década de vida". Entre los varones la incidencia se vio prácticamente quintuplicada y en los de 40 a 44 años se multiplicó por veinte.

Sanidade explica que la hepatitis A es una infección aguda del hígado causada por ese virus. Entre los factores de riesgo están viajes a países con presencia de la dolencia, tomar bivalvos o verduras crudas o agua no tratada, el contacto con otro caso o relaciones oro-anales. Tras algunas estimaciones, su investigación concluye que "la transmisión durante las relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres tuvo un papel primordial en el desarrollo y mantenimiento en el tiempo" del brote de 2016 a 2018.

La vacunación frente al virus aumentó en Galicia desde 2010, señala el Sergas, pero en gran medida la atribuye a que se viaja más, aunque luego, desde 2017, se priorizase al colectivo de homosexuales por la escasez de vacunas. En todo caso, Sanidade concluye que el estudio del brote "puso de manifiesto la importancia de conocer el motivo de vacunación, por lo que el registro del Programa Galego de Vacinación se va a adaptar para recogerla".

Compartir el artículo

stats