Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación elevó en 120 las aulas concertadas en colegios privados en los últimos cinco años

Para el próximo curso la Xunta autoriza 25 nuevos conciertos, lo que incrementará la cifra total de unidades subvencionadas a 3.954

Niños en un aula. // 13fotos

La Consellería de Educación concertará 25 nuevas aulas en colegios privados para el próximo curso. De esta manera, eleva hasta un total de 3.954 las unidades con concierto, la cifra más alta hasta el momento. Solo en los últimos cinco años se han incrementado en 117 las aulas de centros privados sufragadas con fondos públicos. La escuela concertada acoge aproximadamente al 25 por ciento de los escolares gallegos.

El presupuesto que se le dedica ronda el 11 por ciento del total del gasto de Educación y la consellería aclara que el 90 por ciento de ese dinero va destinado a pagar los salarios de los profesores.

Cada año la Consellería de Educación revisa los conciertos y suprime y autoriza nuevas unidades educativas en función de sus necesidades. Para el próximo curso ha decidido aumentar en 59 las aulas privadas sostenidas con fondos públicos en distintos centros educativos, si bien anuló otras 34, de manera que en el saldo final se suman un total de 25 nuevas unidades.

En Educación Infantil se conciertan aulas en colegios de Culleredo, Noia, Santa Comba y en dos de Vigo (1 unidad en el CPR Plurilingüe El Pilar y otras cuatro en el de Las Acacias-Montecastelo).

En Educación Primaria se suman nuevas unidades concertadas en colegios de Culleredo, Pontedeume, Santiago de Compostela, Coles, Ourense, O Pereiro de Aguiar, Lugo, Cangas (el Eduardo Pondal), Vigo (Las Acacias-Montecastelo), Caldas de Reis (La Encarnación), A Guarda (Padres Somascos) y en el Sagrado Corazón de Lalín. A estas se suman otras aulas en FP, que también contarán a partir del próximo curso con fondos públicos. El régimen de concierto será válido hasta el curso 2022/2023.

Hasta el curso 2014/2015 el número de conciertos se mantuvo con apenas variaciones de un año para otro. Pero a partir de ese periodo académico la Xunta fue sumando anualmente nuevas unidades en colegios privados sufragadas con fondos públicos.

El pasado año incrementó el número de aulas concertadas en 16 y el curso anterior en 21.

Es en la etapa de Educación Primaria donde la Xunta financia más unidades en centros privados: un total de 1.655. En ESO hay conciertos en 1.051 aulas, en Educación Infantil en 820 y en FP en un total de 240.

Durante este curso estudian en colegios concertados más de 85.000 alumnos gallegos frente a los 262.000 que están matriculados en centros educativos públicos.

Compartir el artículo

stats