El 31 de diciembre será el último día de vigencia de las concesiones privadas que explotan dos autopistas con peaje de la generación de la Autopista del Atlántico (AP-9), cuya concesión fue ampliada en 2000 por el Gobierno del PP hasta 2048. Sumará así 75 años, 25 más que las dos vías liberadas en enero. Son la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y un tramo de la AP-7 (Alicante-Tarragona). La concesión de la otra autopista estatal en Galicia con este modelo, la AP-53 (Santiago-Dozón), expira en 2074.

"Ya ha caducado un modelo obsoleto", declaró ayer la ministra de Hacienda en funciones sobre estas extinciones.

En noviembre ya expiró la concesión del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 y el 31 de agosto de 2021 lo harán las del tramo Tarragona-La Jonquera de la AP-2 y Montmeló-El Papiol y Zaragoza-Tarragona de la AP-7, según informó ayer El País.