Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros gallegos ven insuficiente los 23 euros de tarifa mínima por turista del Imserso

El Gobierno fija el importe según destino de los viajes que comenzarán a mediados de octubre

Imagen de archivo de pasajeros para un vuelo del Imserso. // A. Villar

El Gobierno espera que los viajes del Imserso arranquen "con total normalidad" en la segunda quincena de octubre y la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quiso "tranquilizar" a quienes aspiren a alguna de las ofertas que permiten vacaciones "asequibles" para este colectivo, que moviliza cada ejercicio entre 71.000 y 86.000 estancias de gallegos. Para contribuir a lograrlo, el Ejecutivo central ha elevado la cantidad que destina a abonar la estancia por turista y por día hasta los 23 euros, en la tarifa más económica, un "9,5 por ciento más" que los "21 euros abonados por este servicio" en temporadas anteriores y una cantidad que pone sobre la mesa tras las protestas de los hosteleros. Así, según el Gobierno, el importe del servicio alojamiento y manutención por pernoctación oscilaría entre 23 y 42 euros en función de los destinos.

La convocatoria de este año del programa de Turismo Social se vio amenazada después de que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnase los pliegos del concurso el pasado mes de mayo y lograse una suspensión cautelar que se saldó con el Tribunal Económico y Administrativo dándole la razón al Ejecutivo central, que ahora parte de un "importe mínimo de 23 euros por estancia" en el cálculo de costes.

No obstante, la paciencia de los jubilados todavía puede ponerse a prueba. A pesar de que desde el Ministerio de Sanidad aseguran que disponen de "alternativas" llegado el caso para garantizar el servicio, la patronal hostelera todavía podría volver a recurrir o alguna de las empresas que el Ministerio de Sanidad ha propuesto como adjudicatarias y, según fuentes del sector, en algún caso se lo está planteando.

Más de 226.000 gallegos solicitaron el pasado año poder participar en alguno de los viajes programados por el Imserso, aunque la mayoría reciben negativas, ya que suelen ofertarse entre 71.000 y 86.000 plazas, en función del ejercicio. Esta vez estarían disponibles unas 70.000 plazas para residentes en la comunidad del total de 900.000 para todo el país.

Si la demanda puede relajarse hasta cierto punto al insistir el Gobierno en que no están en "riesgo", ¿qué ocurre con la oferta? Los hosteleros gallegos ven "insuficiente" el aumento de 2 euros. César Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, aduce que con esas tarifas lo más probable es que los hoteles gallegos "no contraten" estos viajes, aunque para el sector ya tenían un peso "residual". "En Galicia los hosteleros no estamos acostumbrados a trabajar low cost y esos precios son inviables ", defiende .

"Aquí no es tan prioritario", dice, y alega que "si hace 7 u 8 años" podía ser "muy interesante" para "muchos", el precio se ha ido "reduciendo" y con él el "interés" por participar. En todo caso, apunta que Galicia es sobre todo "emisora" de viajeros del Imserso. Según el Imserso, en Galicia se ocupan unas 10.000 plazas. No obstante, incluso esos viajeros podrían ver peligrar su alojamiento. Y es que, advierte Ballesteros, podría ocurrir que "mucha gente no halle dónde alojarse. A ese precio no".

Compartir el artículo

stats