La falta de socorristas en las playas es un problema que conocen de primera mano en municipios como Nigrán o Baiona, que este año no ondean banderas azules por la carencia de profesionales del salvamento. Esa situación aparece reflejada en un estudio del sitio web Eltiempo.es, que indica que Pontevedra es la provincia con un porcentaje más elevado de arenales sin servicios de salvamento.

A nivel provincial, Cádiz destaca con el 89% de playas con socorristas seguida de Valencia (78%), Cantabria (77%), Vizcaya (74%) y Barcelona (72%). Por el contrario, la peor colocada es Pontevedra, con solo dos de cada diez playas. Otras provincias con datos que se quedan por debajo de la mitad son A Coruña (30,90%), Girona (34,22%), Almeria (40,49%), Asturias (42,78%), Guipúzcoa (43,24%) y Granada (44,89%).

En total, cuatro de cada diez playas no cuentan con un equipo de salvamento, según un estudio de eltiempo.es que recuerda que ya han fallecido 256 personas en lo que va de 2019 por ahogamiento según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS) y que más de la mitad de estos sucesos han ocurrido en playas no vigiladas por socorristas.

Por comunidades, en Canarias hasta el 76% de sus playas prescinden del servicio de salvamento, mientras que en Galicia y Baleares se registra el 71% y 68%, respectivamente. En paralelo, Cantabria se sitúa como la única comunidad autónoma que supera el 70% y registra un 77% de sus playas con salvamento, a una distancia notable de la segunda y tercera posición de la Comunidad Valenciana (58%) y Andalucía (57%).