Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertas abiertas a los inmigrantes

La nueva ley se fija como objetivo la captación de extranjeros y se priorizará su asentamiento en las comarcas más despobladas

La Xunta priorizará su asentamiento "en los concellos y comarcas que precisen más dinamismo poblacional". // Marta G. Brea

Galicia mantendrá una política de puertas abiertas a la inmigración para aliviar la despoblación de algunas zonas del rural y la crisis demográfica. Así lo fija la nueva Lei de Acción Exterior, que estipula que la Xunta deberá desarrollar iniciativas "recurrentes pra estimular el asentamiento en territorio gallego de nacionales de los Estados y territorios" que el Gobierno gallego se marque en su Estratexia Galega de Acción Exterior.

Y se priorizará su asentamiento "en los concellos y comarcas que precisen más dinamismo poblacional".

Otro de los objetivos será la captación de inversiones foráneas. Todos los años durante el primer trimestre la Xunta deberá analizar el estudio Doing Business del Banco Mundial y a partir de ahí pondrá en marcha medidas precisas para atraer capital extranjero a la comunidad gallega.

Los viajes que el presidente de la Xunta realiza fuera suelen estar precisamente orientados en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para Galicia. La nueva norma de Acción Exterior estipula que cada vez que Alberto Núñez Feijóo programe una gira al extranjero se deberá informar previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, algo que ya se venía haciendo por cortesía pero que a partir de ahora quedará regulado por ley.

La Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE deberá dar también el visto bueno a todos los viajes que realicen fuera de la comunidad los conselleiros y altos cargos de la Xunta.

La norma regula además las delegaciones y oficinas públicas permanentes en el exterior. Contempla la posibilidad de ahorrar costes y ubicar estos centros en los locales que ceda el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además contempla la posibilidad de desplazar funcionarios de Galicia para reforzar estas delegaciones.

Otra de las novedades de la ley es la creación de un registro de gallegos en el exterior, que facilitará a los emigrantes los trámites con la Administración autonómica. Así, por ejemplo, podrán acceder a los registros públicos autonómicos, solicitar la emisión de certificados, consultar el historial médico del Sergas o solicitar copias de documentos oficiales expedidos por la Xunta.

Compartir el artículo

stats