La Consellería de Sanidade firmó en el primer semestre del año un total de 167 contratos temporales con médicos especialistas para cubrir plazas que llevan tiempo vacantes y pendientes de ser ocupadas mediante oposición o concurso de traslados.

Según explica el departamento de Jesús Vázquez Almuíña, estos 167 contratos son para cobertura de "plazas estructurales, interinidades". "A mayores se formalizan los contratos para cubrir bajas y demás refuerzos en los hospitales", defienden.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera, sin embargo, que estos contratos son "claramente insuficientes" dado el "gran déficit de profesionales existente".

Este sindicato calcula que unos 1.500 médicos especialistas se han apuntado a las listas de contratación del Sergas para cubrir vacantes.

Es la primera vez que se elabora un listado para la cobertura temporal de puestos de médicos especialistas, sistema que ya se utilizaba para otras categorías como médicos de familia o enfermeras. Hasta ahora la cobertura de plazas se hacía mediante convocatorias públicas específicas por parte de cada gerencia.

Los profesionales tuvieron hasta el 30 de junio para apuntarse y ahora el Sergas está baremando los méritos y revisando si cumplen los requisitos.

Desde el CESM y el Colegio Médico de Pontevedra apuntan además que el Sergas se comprometió a que los contratos temporales tuvieran una duración mínima de seis meses.