El litoral gallego se llena de turistas este mes de agosto y la playa es el destino preferido por muchos españoles para pasar sus vacaciones. Pero hay que tener cuidado con lo que se hace en la playa, ciertas prácticas están prohibidas y traen consigo sanciones que pueden ir desde los 150 a los 3.000 euros. Estas son las multas más curiosas que pueden ponerte y, también, las que llevan años repitiéndose.

Sí, por cosas como estas pueden multar

Todo el mundo ha jugado al fútbol o con palas en la playa y es algo normal, pero depende de cómo se haga pueden multarte por ello. ¿Van a multar por jugar a las palas? No exactamente, pero si se molesta a otros usuarios o se hace excesivo ruido puede traer sanciones.

Guardar sitio en la playa, es decir, llevar la sombrilla a las 9:00 de la mañana cuando vas a hacer recados, para tener sitio a las 16:00 cuando es hora punta, también está penado en algunos municipios con multas de entre 150 a 300 euros, en Galicia esta norma está vigente en los municipios de Ferrol y Oleiros; a nivel español en Torrox en Málaga o en Cullera, Valencia, ya no se puede reservar sitio y, mucho menos, colocar las sombrillas a 'pie de playa', es necesario que haya 6 metros de distancia entre la sombrilla y el mar.Normas de siempre que siguen sin cumplirse

Ducharse en la playa, conducir en chanclas, hacer fuego en la arena€ son normas que siempre han estado presentes y aunque cada año se recuerda a los usuarios, incluso con carteles, la prohibición de estos comportamientos aún sigue repitiéndose.

Perros y humo fuera de las playas

Dos prohibiciones que siempre traen opiniones encontradas son: fumar y llevar mascotas a la playa.

En numerosas playas de Galicia fumar está prohibido al igual que llevar a tu mascota. De hecho, Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de playas que cuentan con la prohibición de fumar, 141 arenales y 64 ayuntamientos.

Algunas de ellas son:

- Playa de Madorra o Cañas en Nigrán.

- Playa Ladeira en Ribeira.

- Playa de Santa Marta, A Ribeira, Concheira, Barbeira Frades en Baiona.

- Playa de Area Longa en Pontevedra.

- Playa de Cesantes en Redondela.

- Playa Area de Bon o Lapamán en Bueu.

Hay que resaltar que Os Frades y A Ribeira en Baiona fueron las primeras playas libres de humo en Galicia.Os Frades y A Ribeira en Baiona

En cuanto a las mascotas, solamente 8 playas gallegas tienen abierto los arenales para llevar a los perros.

En Pontevedra:

- Playa de O Espiño y O Portiño.

- Playa de Cunchina en Cangas.

- Playa de Cesantes y Chapela, en Redondela.

- Playa de O castelete, en Vilagarcía de Arousa.

- Playa da Foz y da Calzoa, en Vigo.

En A Coruña:

- Playa del Arenal, en A Pobra do Caramiñal.

- Playa canina de Ares.

En Lugo:

- Playa de Punta Corveira, en Barreiros.

Otras sanciones

En Galicia, además, hay algunas multas propias, como la de recoger almejas u otros moluscos de la playa, en una lucha continua contra el marisqueo furtivo, que puede estar penado con multas que van desde los 150 hasta los 3.000 euros dependiendo de la cantidad y la reincidencia.