Una apuesta por la salud y el cuidado del medio ambiente. Así define el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, la iniciativa pionera en Galicia por la que su gobierno prohíbe fumar desde este verano en las céntricas playas de Os Frades y A Ribeira. Y no es deformación profesional del regidor, licenciado en Medicina, sino "sentido común". "Son lugares donde conviven ciudadanos de todas las edades, especialmente niños, por lo que se consideran un escenario excelente para mostrar actitudes saludables", explica. Para llamar la atención de los bañistas de estos espacios donde pueden tomar el sol y disfrutar del baño sin respirar "malos humos", ambos arenales lucen desde ayer sendas banderas verdes con la inscripción "Playa sin humos!".

El propio Vázquez Almuiña, acompañado del presidente del Patronato Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, del vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, y varios concejales baioneses, izó la nueva enseña verde en Os Frades, playa que presume también de la bandera azul otorgada por la Adeac por la calidad de sus aguas y los servicios que ofrece a los usuarios.

Sin sanciones de momento

A las nuevas banderas las acompañan carteles informativos, el reparto de dípticos y la colocación de ceniceros en los accesos para que los bañistas dejen sus colillas antes de acceder a los arenales.

Pero la campaña será este año meramente informativa y disuasoria para concienciar a vecinos y visitantes de los beneficios de la vida sin tabaco, por lo que en este primer verano de prohibición no se sancionará a quienes fumen en ambos espacios.

No solo la lucha contra el tabaquismo mueve al Ayuntamiento baionés en esta iniciativa, sino también el cuidado del medio ambiente, ya que las colillas producen graves daños al ecosistema debido a su lenta degradación, de más de 7 años, que las convierte en un peligro para la fauna marina al ingerirlas con frecuencia y para los niños de menor edad que se las encuentran en la arena.