20 de julio de 2019
20.07.2019
ÚLTIMA HORA
MotoGP: 'Pole position' para el líder del mundial Marc Márquez en el GP de Gran Bretaña

La Xunta aspira a que el Xacobeo permita elevar el PIB y generar 11.500 empleos

Núñez Feijóo cifra en casi un punto el impacto que la celebración puede generar sobre la economía -Pretende superar el dato de 9,3 millones de turistas del Año Santo de 2010

20.07.2019 | 01:20
De izquierda a derecha, Román Rodríguez, Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo, Xosé Sánchez Bugallo, Cecilia Pereira, Ana Pastor y Segundo Pérez, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

Superar el listón de los 9,3 millones de turistas que dejó el Año Santo de 2010 en Galicia y crear 11.500 empleos "a tiempo completo" desde ahora a 2022. Esas son las "ambiciosas" cifras que la Xunta aspira a materializar con la celebración del Xacobeo de 2021, un evento que la Administración calcula que tendría una traducción de 0,9 puntos de crecimiento del PIB gallego en ese período. La cuantificación del impacto económico esperado del acontecimiento las presentó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque condicionó el efecto al esfuerzo común y a la "implicación" de la sociedad.

"Tenemos mucho a favor, pero hace falta que trabajemos juntos, con todo lo mejor de nosotros mismos para poder conseguir que el Xacobeo tenga un impacto económico ambicioso", argumentaba ayer el mandatario autonómico en la presentación del Plan Estratéxico del evento ante alcaldes de los más de 120 concellos por los que transcurren los caminos, asociación xacobeas y culturales y directivos turísticos, además del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, autoridades eclesiásticas o la expresidenta del Congreso Ana Pastor.

Precisamente Feijóo aludió a que la nutrida representación de Galicia pretende "evidenciar que organizar el mejor Xacobeo de la mejor Galicia requiere del compromiso de todos". El presidente aludió también a la "unidad política" entre las administraciones -espera que se clarifique la aportación del Gobierno central una vez efectiva la toma de posesión- como el "mejor ejemplo" para que los ciudadanos se sientan comprometidos con el proyecto.

Porque, si "el Xacobeo es de todos" -una "copropiedad", dijo- y toda la comunidad tiene el "derecho de disfrutarlo", instó asimismo a contribuir a su éxito: "También tenemos el deber de prepararlo, de enriquecerlo, cada uno desde sus respectivas responsabilidades, individuales o colectivas", proclamó.

De ese modo, confió en que la "década Xacobea" que inaugura el Año Santo de 2021 y cuyo tirón la Xunta espera que se mantenga durante las dos siguientes citas, en 2027 y 2032, se convierta en un "punto de inflexión" en la "historia contemporánea" de Galicia.

Admitió que "aprovechar los siguientes Años Santos como plataforma para enseñar a Galicia que queremos ser en la próxima década es un objetivo ambicioso", pero considera que la comunidad tiene "una ventaja" que "permite hacerlo con la preparación debida: hay tiempo suficiente", un factor del que se hizo eco el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Los fondos para lograr los ambiciosos objetivos de la Xunta serán, de entrada, 247 millones, pero no serán el único apoyo en el que sustenta la Xunta sus perspectivas. Según Feijóo, el Xacobeo 2021 sorprenderá a Galicia en la "mejor" situación respecto a cualquier otro Año Santo: lo demuestra, a su juicio, el recibir un 20% más de peregrinos que en 2010, por ejemplo, mientras el deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, subrayó en su intervención la necesidad de no perder la "dimensión espiritual" del Camino.

"Demos lo mejor de nosotros mismos", incidió Feijóo, que invitó a ser acogedores y cuyo llamamiento puede resumirse en una de su frases: que Galicia sea "más Galicia Calidade que nunca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia