El BNG también se ha sumado a la reivindicación de quienes reclaman una revisión del trazado del Corredor Atlántico de mercancías para que los trenes no tengan que pasar por Vigo para ir hacia A Coruña. Se pone así de lado de una demanda que lanzaron las confederaciones de empresarios de A Coruña y de Lugo y la alcaldesa herculina Inés Rey.

"Es un absurdo para A Coruña que el transporte de mercancías por ferrocarril tenga que dirigirse al sur para luego subir al norte", censuró el portavoz municipal del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, quien también abogó por que "la conexión del puerto de A Coruña con la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril sea a través de Lugo-Monforte-León".

"No negamos la necesidad de una salida sur para atender las necesidades del puerto de Vigo, pero sí que se trate de buscar la mejor conexión para asegurar la potenciación de nuestro puerto y también del Puerto de Ferrol", apuntó Jorquera.

En esta línea, señaló que "el problema nace de un diseño inicial de la red europea de mercancías claramente marginadora de Galicia", ya que contemplaba la conexión de los "puertos portugueses con Irún, para ahí juntarse con la red europea a través de la Meseta, marginando a los puertos gallegos" y de la cornisa cantábrica.

Las voces críticas con el diseño ha saltado cuando ya Bruselas ha aprobado el itinerario, tras dos años de negociaciones porque Galicia estaba excluida, y sin que hasta ahora nadie cuestionara el trazado.

Por otra parte, Adif ha sacado a licitación un contrato por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años para realizar un diagnóstico de la redes ferroviarias pertenecientes al Corredor Atlántico y al Mediterráneo. Lo que se busca es definir los mejores itinerarios para las mercancías, identificar los principales flujos de origen y destino o detectar las restricciones y posibles estrangulamientos para el tráfico que pueden suponer determinados puntos de la red ferroviaria. También se analizará los problemas, o ausencia de ellos, de compatibilidad con el tráfico de viajeros.