Entre enero y junio de este año, el primer semestre, los gallegos pendientes de una intervención quirúrgica esperaron de media 56,4 días, "la mejor cifra de la serie histórica", destacan desde el Sergas, cuyo gerente, Antonio Fernández-Campa, realizó esta mañana balance de la gestión en los primeros seis meses del año y recalcó que se ha rebajado en 3,4 días el tiempo medio para ser operado. Para lograrlo, los equipos médicos del Sergas han tenido que realizar 112.319 intervenciones, una media de 620 diarias, aunque en más de la mitad de los casos el paciente no requirió ingreso porque fueron de carácter ambulatorio.

Los casos más urgentes, los que se engloban como prioridad 1, no tuvieron que esperar ni la mitad de días: un total de 16. No obstante, la cifra es ligeramente superior a la registrada a estas alturas del año 2018, cuando era de 14,9. Fernández-Campa explicó que desde que se aplica el decreto de garantía de tiempos máximos de espera, el 10 de enero del pasado año, un total de 65.883 pacientes se ha beneficiado. Incidió en que ninguno de ellos fue derivado a centros concertados y que solo un 0,7% (menos de 500 personas) de los que precisaron una intervención quirúrgica fueron trasladados a otro hospital del Sergas.

Aunque solo crece en 0,3 días, sí se eleva con respecto a un año atrás el intervalo para ser atendido por un especialista. En total son 37,6 días, pero la Xunta subraya que está muy por debajo de los 45 puestos como objetivo por la Administración y que, además, está 20 días por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, con datos del ejercicio pasado. En todo caso, en seis meses los equipos sanitarios públicos gallegos tuvieron que atender casi 2,9 millones de consultas, a razón de 15.800 al día.

Vías rápidas

Los pacientes con sospecha de enfermedad oncológica u otro proceso muy grave se benefician de las vías rápidas y esperan menos de seis días.

En lo que respecta a pruebas diagnósticas, solo en los primeros seis meses de este año el Sergas hizo más de 1,8 millones, en su mayor parte de tipo radiológico y para las que los pacientes aguardaron una media de 59,1 días, lo que supone revalidar la cifra del año pasado, según el Sergas la mejor de la serie.