El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, señala que la organización que encabeza tiene claro su "compromiso de contribuir de la mejor manera posible a terminar con el nefasto ciclo" de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, aunque la fórmula todavía no está definida y saldrá del proceso interno que la organización nacionalista cerrará en otoño.

Antón Sánchez presentó ayer los actos del partido para conmemorar el 25 de julio. Será el séptimo "Día da Patria Galega" que celebrará Anova desde su nacimiento en el año 2012 y llega en un momento de "reflexión interna" abierta en la organización tras la fractura de la denominada "unidad popular".

Así, después de optar por no concurrir a las generales al descartar integrarse en la coalición Galicia en Común --formada por Podemos y EU--, Anova marcará su "hoja de ruta" política en otoño con su IV Asamblea Nacional. De allí saldrá, previsiblemente, la decisión de si continúa con su política de alianzas con los que considera sus "socios preferentes" --Podemos y EU--, si opta por concurrir en solitario a las elecciones o si pretende, como hizo en las generales de abril, dar un paso a un lado y no presentarse a las autonómicas previstas para 2020. "A día de hoy no descartamos nada", aseveró Antón Sánchez.