Representantes del Defensor del Pueblo Europeo inspeccionaron el pasado 5 de julio el expediente que la Comisión Europea mantiene abierto a España por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad ferroviaria.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el Defensor informa de este encuentro a la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, ocurrido hace seis años en Angrois (Santiago), donde murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Y es que esta asociación reclama tener acceso a la documentación del expediente, que la Comisión le denegó con base en una excepción del reglamento europeo (con el objetivo de proteger el propósito de la auditoría).

En su comunicación, el Defensor del Pueblo Europeo señala que la reunión se produjo el pasado 5 de julio, viernes, entre un equipo de investigación de esta institución y tres representantes de la Comisión Europea (dos de la DG Move y uno de la secretaría general).

El equipo de investigación expuso el procedimiento de inspección e informó a los representantes de la Comisión sobre "las reglas de confidencialidad". Entre otras cuestiones quiso, con esta cita, "ver pruebas de que el procedimiento de infracción estaba aún en curso". Así las cosas, el Defensor indica a la plataforma de víctimas del siniestro que el próximo mes de septiembre le informará "sobre el desarrollo del caso". La Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria "no cumplen los requisitos" que exige la normativa comunitaria. Bruselas ve "deficiencias" en la forma en que la comisión "analiza e investiga los accidentes e incidentes". También observaba problemas en "las técnicas de supervisión" por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. En el contexto del sexto aniversario de la tragedia, una delegación de las víctimas será recibida hoy por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. "El PSOE nos ha tomado el pelo", critica el portavoz de las víctimas.