El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana la concesión de la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de la comunidad autónoma al popular Juan Vicente Herrera, que presidió la Junta de Castilla y León durante 19 años, y al socialista Javier Fernández, que estuvo al frente del Principado de Asturias. Ambos dirigentes, que han cedido el testigo tras las elecciones autonómicas de mayo, han sido aliados de Feijóo en la defensa de la revitalización demográfica, de mejoras en la financiación autonómica y en la reivindicación de infraestructuras clave para el Noroeste como el Corredor Atlántico.

Y Feijóo así se lo agradeció esta mañana en las redes sociales: "Es bueno que los vecinos afrontemos juntos problemas comunes". Juan Vicente Herrera, que decidió no concurrir este año a la reelección en Castilla y León, mantiene desde hace años una estrecha relación con el presidente de la Xunta. La colaboración institucional se ha extendido a Asturias, donde a pesar del distinto signo político, el socialista Javier Fernández ha ido de la mano de las reivindicaciones planteadas por Galicia y Castila y León.

"Con ellos el Noroeste del que Galicia forma parte se hizo más fuerte. Son ejemplo de la política que pone el interés general por encima de todo y Galicia les estará siempre agradecida", explica Feijóo.