Los ayuntamientos tramitarán a partir de ahora la concesión de licencias de ampliación de horarios de apertura para establecimientos, espectáculos públicos o actividades recreativas. La Xunta delegará en los concellos la concesión de los permisos en ocasiones extraordinarias como en Navidad, Carnaval, Semana Santa, fiestas patronales u otras actividades.

Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, y el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, que mantuvieron una reunión para avanzar en la implantación de la Lei galega de espectáculos públicos, en vigor desde hace un año. De este modo las entidades locales asumirán una función que en la actualidad recae en la administración autonómica previo informe municipal. Así, los concellos tendrán la potestad de conceder ampliaciones horarias en situaciones extraordinarias. Alfredo García destacó tras la reunión la importancia de las administraciones locales como conocedoras de primera mano de las distintas realidades municipales: "desde la Fegamp tenemos claro que los concellos son los que mejor conocen la realidad local por lo que pedimos mayor potestad municipal para realizar ampliaciones o reducciones extraordinarias de horario en circunstancias especiales o específicas y eso fue lo que trasladamos a la Xunta", aclaró.

Por su parte, Santiago Villanueva, corroboró las palabras de García asegurando que los permisos de ampliación y reducción extraordinaria de horarios (que hasta ahora eran concedidos o denegados por las Delegaciones Territoriales con el pertinente informe del concello afectado) serán dados con la nueva orden directamente por los concellos "para simplificar y agilizar los trámites pero también por contar los concellos con un mayor conocimiento de sus eventos y también de sus necesidades concretas", según explica la Fegamp.

El objetivo es dar autonomía a los consistorios como institución que "mejor conoce" la realidad de cada territorio. "Eliminamos un trámite y delegamos en quien conoce más la realidad municipal", apuntó Villanueva. La previsión es que el traspaso de funciones se produzca antes de final de año, por lo que en las fiestas navideñas ya serán los ayuntamientos quienes concedan la ampliación de los horarios comerciales. Para efectuar la transición existe un grupo de trabajo en el que "están representados todos los sectores" implicados. Las "casuísticas" son varias, desde festividades o celebraciones, hasta un torneo de 24 horas en un pabellón.