Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una selectividad que rompe mitos: es más fácil aprobar Inglés que Gallego

También se obtienen mejores resultados en Matemáticas y Química que en Filosofía

Una selectividad que rompe mitos: es más fácil aprobar Inglés que Gallego

En la convocatoria de junio de la selectividad, un error en la confección del examen obligó a aplazar cinco horas la pruebas de Filosofía, tiempo en el que hubo que elaborar otro cuestionario porque los seis que ya estaban hechos -incluyendo los de repuesto y emergencia- presentaban una incorrecta selección de contenidos que los invalidó. Finalmente, aprobaron la prueba el 65% de los 2.112 alumnos que se presentaron, uno de los porcentajes más bajos de la ABAU, lo que convierte esta asignatura en uno de los "huesos" de la selectividad, junto con Física, Geografía a Arte. Por contra, una asignatura que en principio aparenta mayor dificultad, como Latín, es una de las "marías", pues la superaron el 81% de los alumnos y además con una de las notas medias más altas.

Este año la selectividad -en segunda convocatoria están citados precisamente hoy unos 3.000 estudiantes que no pudieron concurrir en junio- estuvo marcada por el debate sobre la desigual dificultad entre unas y otras comunidades. Pese al debate y a las voces que reclaman una prueba única para toda España, no parece que vaya a haber cambios.

Frente al mito de que las Matemáticas son duras, las notas de la prueba de junio semejan indicar lo contrario. Por el itinerario de Ciencias en Bachillerato la aprobó el 70% (5.503 alumnos), mientras que por el de Ciencias Sociales (3.665 estudiantes) la superó un 76%, con una nota media de 6,35 puntos. En esta última opción se registró mejor porcentaje de aprobados y de calificación que, por ejemplo, en Lingua Galega e Literatura (74% y 6) o Historia de España (75% y 6,32). Parece como si se desmontara el mito de que las ciencias son más difíciles que las letras.

Haz click para ampliar el gráfico

Dejando al margen las asignaturas a las que se presentan menos de mil alumnos, la mayor proporción de aprobado se dio en Latín, con una nota media de 6,53.

Y resulta significativo el dominio el inglés en la selectividad, materia a la que se presentan prácticamente la totalidad de los alumnos que acudieron a la ABAU de junio (9.688). Hubo más aprobados y mejor nota que en Lengua Galega y que en Lengua Castellana y Literatura.

Entre los "huesos" figura Filosofía, pero también Geografía e Historia del Arte, reforzando el cambio de paradigma de que las materias de Humanidades son más fáciles para los estudiantes. Incluso Química ofrece mejores resultados que Filosofía.

Compartir el artículo

stats