La Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional ha acordado financiar hasta el día 15 de octubre los contratos de 34 investigadores postdoctorales de la promoción 2016 contratados a través del programa autonómico I2C por las tres universidades gallegas.

Más de 30 investigadores de las tres universidades (34 en concreto) denunciaron durante la semana pasada que se quedaban "al menos" cinco meses sin empleo por falta de previsión de la Xunta. Apuntaban además que la medida penalizaba en especial a los que solicitaron baja por maternidad o paternidad. El grupo de investigadores alertaba de que la gestión de los contratos del programa destinado a fomentar la retención de talento podía conllevar una "fuga de cerebros".

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, anunció hoy la ampliación de contratos. Explicó que estas personas acabaron el pasado 30 de junio la primera fase de este programa (de tres años) y están pendientes de evaluación en las próximas semanas para incorporarse a la modalidad B (de dos años).

Asimismo, indicó que la medida se adopta después de que, el pasado viernes, día 5 de julio, las universidades gallegas presentasen una solicitud formal a la Xunta para la firma de un acuerdo que permitiese financiar los contratos temporales de estas personas desde la actualidad hasta que finalice su proceso de evaluación.

Ante ello, el secretario xeral de Universidades ha explicado que el departamento autonómico enviará este mismo lunes un escrito a las tres instituciones a través del que acepta su propuesta con el objetivo de que los nuevos contratos con los afectados estén en firmados "esta misma semana".

MATERNIDAD O PATERNIDAD

En su intervención, el responsable de Universidades ha recordado que, en la actualidad, los contratos de investigación se prorrogan por el tiempo que duren las bajas de maternidad y paternidad.

Al respecto, ha destacado que la Xunta dará un paso más y se "compromete" con las universidades a financiar "las extensiones de los contratos para estas personas hasta que termine el periodo de la siguiente promoción" de forma que "puedan presentarse en el 2020 en las mismas condiciones que el resto de compañeros".

Con estas "tres mejores", conforme ha apuntado, la Xunta cubre "todas las peticiones hechas por las universidades y los investigadores. "Me imagino que las universidades aceptarán y tendremos resuelto el problema y evitaremos que suceda el año que viene ya que tendremos la evaluación fina cuando termine el contrato", ha indicado.