Las bajadas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), gestionados por la Xunta, ahorraron 99 millones de euros a los hogares gallegos en 2018, según la memoria de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga).

Estos 99 millones corresponderían, de acuerdo con la memoria, con las rebajas del ISD "que más del 99 % de los gallegos no pagan al recibir una herencia de un familiar directo", así como la rebajas del programa de impuestos cero en el rural, "un plan pionero en toda España".

"Estos 99 millones son recursos que quedaron en manos de los hogares gallegos con el objetivo de reactivar el consumo interno y mantener íntegro el patrimonio de las familias en caso de pérdida de un familiar directo", aseguró la Consellería de Facenda.

Según la Atriga, este organismo habría hecho aflorar un total de 180,1 millones de euros a lo largo de 2018 -un 25% más que el año anterior-, una cifra propiciada por "el efecto positivo de las actuaciones de control fiscal iniciadas por la Administración gallega en los últimos años y finalizadas en 2018".

La Atriga efectuó 315.000 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos, el 93% de las cuales "eran correctas y necesitaron modificaciones", una cifra ligeramente superior al 92% del anterior ejercicio.

En todo caso, la recaudación de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) en 2018 fue de 637,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a la cifra de 2017. Detrás de este incremento figura, según la Xunta, la recuperación del mercado inmobiliario.