Liméns, de Cangas, es una de las diez playas del todo el Estado más amenazadas por la expansión urbanística, según un informe elaborado por Greenpace. El mencionado arenal de Cangas se pone como ejemplo de valiosos ecosistemas costeros vulnerables al impacto humano ligado a la urbanización.

Según sostiene en su informe "A Toda Costa 2019" de la citada organización no gubernamental, la playa de Liméns es un maravilloso enclave natural que alberga un sistema dunar de gran valor, pero está cercada por el ladrillo, que incluso llega a invadir la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

El informe de Greenpeace alerta de que la costa gallega se mantiene como tercera comunidad con mayor proporción de este tipo de hábitats fuera de las figuras de protección de la naturaleza existentes.

También señala que la presión humana sobre los ecosistemas vulnerables en la costa la sitúa como la sexta comunidad de todo el Estado y segunda del litoral norte de todo el Estado con más ladrillo en el litoral.

Ponevedra es la zona más afectada en Galicia por esta expansión. El 12,1% de la costa de Pontevedra está degradada por la construcción, según el citado informe.

El que fuera concejal de Urbanismo del Concello de Cangas y que tiene muchas posibilidades de repetir en el cargo con el nuevo gobierno, Mariano Abalo (ACE), afirma que no puede realizar una valoración de la calificación realizada por Greepeace porque carece de datos suficientes, aunque así, a simple vista le extraña.

Abalo asegura que, aunque castigadas, hay muchas otras en el litoral gallego más amenazadas que Liméns, por no hablar de todo el Estado español. De todas forma, quedó de evaluar el informe con un asesor con el fin de ofrecer un valoración más exacta del informe de Greenpeace.