El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se declaró consciente de las transcendencia que tendrá la decisión, cuando la tome, sobre su futuro político. De si se vuelve a presentar como candidato a la presidencia del Gobierno gallego o se echa a un lado. Así que ha pedido que no se busquen constantemente interpretaciones en sus palabras ya que cuando adopte una determinación el camino político que emprenda, será comunicado públicamente y con toda claridad.

"Ese anuncio lo haré con la solemnidad que merece", advirtió ayer tras el Consello de la Xunta. La respuesta la dio tras haber sido preguntado por el sentido de sus palabras el miércoles en el Parlamento, cuando le dijo al portavoz del PSOE que quizás iba a permanecer más tiempo en la Cámara autonómica de lo que creían sus adversarios políticos. "Es un tema serio y cuando sea, haré un anuncio en el que comunicaré mi decisión con claridad y contundencia", comentó el presidente.

Núñez Feijóo aprovechó también para cargar contra En Marea y el BNG por vetar una declaración institucional del Parlamento gallego en la que se pretendía felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado por la detención, la pasada semana, de dos dirigentes de Resistencia Galega, con lo que la banda terrorista queda prácticamente desarticulada.

"No comparto de ninguna forma esa defensa de Galicia. Es una vergüenza", declaró.

Preguntado por el enfrentamiento que mantuvo el miércoles con la portavoz del BNG, Ana Pontón, se reafirmó y dijo que no retira "ni una sola coma" de sus declaraciones en las que criticó la "prudencia" con la que el BNG se tomó la detención de los dos miembros de Resistencia Galega de hace casi dos semanas.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Feijóo aseguró que su intervención en el Parlamento "fue absolutamente medida y absolutamente proporcionada" teniendo en cuenta que los nacionalistas y el grupo de En Marea "se negaron a suscribir una declaración institucional" en favor de las fuerzas de seguridad.